Rías Baixas ha recorrido 127.300 kilómetros para dar a conocer sus vinos
AGRICULTURA
El consello regulador ha participado en once viajes internacionales para apoyar a las 115 bodegas que exportan en esta denominación de origen
02 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El consello regulador de Rías Baixas ha hecho balance sobre todo lo que ha invertido en dar a conocer sus vinos alrededor del mundo. Y la cifra resultante no es baladí. Según los datos que maneja esta entidad, en los últimos años se han recorrido 127.300 kilómetros para apoyar la actividad exportadora de 115 bodegas. Se ha llegado a países tan alejados entre sí como Japón, Colombia, Corea del Sur y México.
Las cuentas del consello son claras: esta es la distancia que se ha recorrido en los viajes nacionales e internacionales con los que la denominación de origen quiso promocionar sus vinos. En total, se realizaron once viajes internacionales y otros seis nacionales, estos últimos a ciudades como Madrid, Málaga y Valencia.
Para apoyar a las bodegas, continúan en el consello, su personal ha hecho las maletas 19 veces con la intención de dar a conocer las cualidades de sus vinos. Lo ha hecho para participar en ferias tan conocidas como Prowine, y Vinexpo o a través de actividades organizadas, como los salones del vino o la promoción en los puntos de venta. En este esfuerzo, el consello regulador ha invertido también dinero, concretamente, 1,1 millones de euros para fomentar la proyección de sus elaboraciones en los mercados internacionales.
Una nueva etapa
Ahora, la denominación de origen ha planificado ya el calendario internacional para el próximo año, en una reunión que se celebró esta misma semana con las bodegas. En el encuentro, el secretario del consello, Ramón Huidobro, realizó un repaso somero por las cifras de exportación de la campaña pasada, centrando su atención en los principales destinos. A continuación, la directora de márketing, Eva Mínguez, recordó el actual plan promocional, atendiendo a mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Puerto Rico, México, República Dominicana, Holanda o Alemania, entre otro. Y explicó cuáles son los mercados de futuro, como Japón, China y Corea del Sur.
Para terminar el encuentro, la responsable de la empresa de comunicación con la que Rías Baixas trabaja en Estados Unidos y Canadá,. Natasja Mallory, destacó la estabilidad económica que viven ambos países, lo que ha ayudado a la buena evolución de las cifras de estos vinos en estos dos mercados. «En Estados Unidos sigue prevaleciendo el vino blanco», aseguró, lo que supone una fortaleza para la denominación de origen gallega. Tras los buenos resultados obtenidos hasta ahora en el plan de exportaciones, al hoja del ruta para el próximo ejercicio seguirá apostando por los planes promocionales, con actividades puntuales en mercados que puedan parecer de interés.