Su trabajo con Ramón do Casar, un vino que se presenta en un estuche de madera con una original forma de maleta, logra dos Pentawards en Londres
07 nov 2024 . Actualizado a las 09:49 h.Si hay algún premio que codician los profesionales de la comunicación y el diseño ese es el Pentawards, pues son los reconocimientos con más prestigio global en el ámbito del branding y diseño de packaging. El cambadés Roberto Núñez, que dirige su propio estudio en Barcelona, ya cuenta en su haber con alguno de estos galardones. Ahora, ha vuelto a repetir hazaña con un vino gallego. Porque en la lista de premiados de esta edición, cuya entrega se celebró en Londres, al lado de marcas como Coca-cola, Ray-Ban o Tanqueray estaba Ramón do Casar, una bodega de O Ribeiro que ha dejado en manos de Núñez el rebranding de su marca y el premiado rediseño de su vino Varietal.
El jurado de los Pentawards evaluó miles de proyectos procedentes de 65 países diferentes utilizando criterios como la excelencia de su estrategia, la calidad del diseño, la expresión de la marca y el nivel de creatividad, entre otras muchas cosas. Y, siguiendo estos criterios, otorgó al trabajo de Ramón do Casar dos Pentawards de bronce y una nominación. No es esta la primera vez que Roberto Núñez obtiene un premio internacional de estas características, pues ya ha escrito su nombre y el de muchas marcas con las que trabaja en los festivales de mayor prestigio global. Además, en el 2025, el proyecto de Ramón do Casar formará parte del libro The Package Design Book, de la Editorial Taschen, la publicación internacional de referencia en el branding y el diseño de packaging. Este publicista deja a un lado el éxito y siempre pone el foco en la construcción de marca: «Lo que nos quita el sueño y nos motiva es seguir trabajando duro para ayudar a las marcas a superar los objetivos de negocio y notoriedad que nos marcamos en cada momento».
Con el nuevo posicionamiento, restyling de identidad y packaging del vino Varietal de Ramón do Casar, Núñez quería transmitir en una presentación singular la historia de reinvención y superación personal que hay detrás de la marca. Porque esta bodega de O Ribeiro tiene sus raíces en el año 1955 cuando Ramón, un emigrante gallego, partió hacia Venezuela para escapar de la pobreza y la falta de oportunidades que había en aquella época. El sueño de este emigrante, de volver a su tierra y forjar un proyecto familiar alrededor del mundo del vino, culminó en el año 2013 con la construcción de la bodega, y un año después, con el lanzamiento de la primera añada.
Esta historia de reinvención y superación personal que hay detrás de Ramón do Casar la ha conceptualizado Núñez bajo el lema «Ramón do Casar, desde 1955 partiendo de cero». Y queda simbolizada en un vino presentado en un estuche de madera con una original forma de maleta, un diseño que habla de la emigración, de un viaje vital y de una filosofía de trabajo que ha llevado a esta bodega a afrontar cada añada como si fuese la primera.
Esta búsqueda incesante de la excelencia enológica ha sido asumida desde el primer minuto como una forma de vida por los hijos de Ramón y les ha llevado a posicionarse entre las bodegas más premiadas del panorama internacional «Lo importante es que los vinos gusten a los consumidores, no hay mayor recompensa», asegura Javier González, gerente de la bodega.