Patrocinado porPatrocinado por

Una clase y una cata permitirán apreciar los vinos lucenses con sello de calidad

X.M.P. LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Cata celebrada en el 2018 en el Centro do Viño de Monforte de Lemos
Cata celebrada en el 2018 en el Centro do Viño de Monforte de Lemos ROI FERNÁNDEZ

La jornada está impulsada por el experto Luis Paadín con el apoyo de la Diputación

07 nov 2024 . Actualizado a las 10:01 h.

Saber más sobre los vinos de Lugo amparados por un sello de origen es el propósito de la iniciativa que se celebrará en el Pazo de San Marcos el próximo día 15. Ese día tendrá lugar la Iniciativa de Vinos de Lugo, que incluye una clase y una cata. Serán más cien vinos, pertenecientes a la Denominación de Orixe Ribeira Sacra y a la IXP Terras do Navia, los que se incluyan en la jornada.

El impulsor de la iniciativa, el enólogo Luis Paadín, explicó este miércoles las dos partes de la jornada. En primer lugar habrá una sesión para profesionales y medios de comunicación, en la que también estará presente el periodista Frédéric Galtier y en la que se analizarán las posibilidades de los vinos lucenses en el mercado nacional y en el internacional. Luego se abrirá un túnel de vinos, en el que se podrá conocer una amplia selección de caldos.

La diputada provincial Pilar García Porto destacó que la jornada merecía el apoyo del organismo provincial porque representa una apuesta firme por la economía local y porque los vinos lucenses merecen una amplia proyección.

La antigüedad de los dos sellos oficiales que amparan vinos elaborados en municipios de la provincia es diferente. La D.O. Ribeira Sacra tiene décadas de trayectoria, mientras que la IXP Terras do Navia fue reconocida oficialmente por la Unión Europea en el 2023. Esta última incluye el municipio de Negueira de Muñiz y parroquias de los de Navia de Suarna y de A Fonsagrada y ha dado visibilidad a una tradición condicionada a mediados de siglo pasado por la construcción del embalse de Salime.

El salto de agua del curso alto del río Navia anegó terrenos dedicados a la agricultura en el oriente gallego, aunque la elaboración de vino no se interrumpió. Los vinos que se producen en esa zona se han hecho un hueco en el mercado de Galicia y del resto de España.