José Tomé advierte de una lentitud que causa retraso en las ayudas cobradas por ganaderos
08 nov 2024 . Actualizado a las 20:38 h.La PAC también entra en el debate político de Galicia. Más allá de los criterios técnicos que se aplican, la gestión de los fondos puede causar tensiones entre los partidos, como se observó este viernes en Lugo ciudad. El secretario provincial de los socialistas, José Tomé, censuró la «incompetencia» de la Xunta y advirtió de las consecuencias.
Para Tomé, esa lentitud causará que más del 60 % de las ayudas destinadas a la agricultura y a la ganadería gallegas no se podrán adelantar. La razón de esa situación está, según el dirigente socialista lucense, en la falta de agilidad de la Xunta en su trabajo, que no completó los controles administrativos y de campo antes de pagar las ayudas. Además Tomé advirtió del contraste entre ese perfil de la Xunta y el del Gobierno central, que adelanta prácticamente el doble de ayudas.
Lo que está en juego, según el PSOE, es la viabilidad de miles de pequeñas explotaciones, ya que la liquidez conseguida con esas ayudas resulta «fundamental» para su supervivencia. Por ello, se pide más eficacia en la gestión de la Xunta, ya que, dijo la diputada Lara Méndez, hasta marzo de este año no se cobraron las ayudas del 2023. Por otro lado, el modelo del gobierno autonómico no convence a los socialistas, que ven más apoyo a las grandes explotaciones que a las pequeñas y medianas.
Así las cosas, lo que el PSOE reclama es un giro de 180 grados que pueda «frear o abandono» de las explotaciones para evitar que el medio rural pierda población y actividad económica.