El regreso de Trump a la Casa Blanca augura un nuevo giro en la guerra comercial de la aceituna negra
AGRICULTURA
Estados Unidos retrasa la puesta en marcha de represalias por parte de la UE por los aranceles a las olivas
23 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.No es un producto tan popular como el maíz, pero las aceitunas negras se han convertido en un ingrediente fundamental de la pizza americana. Tanto que el mercado estadounidese se ha convertido en el principal destino de las olivas españolas. Pero en el 2017 fueron también el blanco de una guerra comercial que no cesa y que podría dar un nuevo giro con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. De hecho, como recoge Efe, Estados Unidos ha logrado que el caso sea sometido a un nuevo arbitraje en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
Todo empezó en el 2017 cuando tras las protestas de los productores californianos, la Administración Trump, durante su primer mandato, decidió poner aranceles a las aceitunas negras procedentes de la Península ibérica. La que abrió la caja de pandora fue la Coalition for Fair Trade in Ripe Olives, una entidad formada por los dos únicos productores de aceitunas negras de Estados Unidos, que se quejaban de competencia desleal por parte de los productores españoles dado que estos recibían ayudas de la política agraria común (PAC). Estados Unidos acabó habilitando aranceles de entre el 30 y 44% para las aceitunas españolas, un gravamen que la UE recurrió abriendo un conflicto legal que duró cuatro años. La razón se la llevó la UE dado que el primer dictamen sobre los aranceles estadounidenses decía que iban contra las normas de la OMC.
Pero el Ejecutivo comunitario fue más allá al pedir aranceles de represalia contra Estdos Unidos. Lo hizo al entender que este país no ha cumplido las condiciones de aquel dictamen. La UE defendía que el periodo que se había considerado razonable para que Estados Unidos cumpliera con ese dictamen expiró en enero del 2023 sin que cumpliera con sus obligaciones. Concretamente, el Departamento de Comercio de EE.UU. redujo sus aranceles a las aceitunas negras españolas del 35 % al 31 %, lo que Bruselas consideró totalmente insuficiente.
Según Efe, esto fue lo que solicitó el organismo europeo hace una semana a la Organización Mundial de Comercio. Desde esta última entidad emitieron un comunicado en el que decían Estados Unidos «objeta los niveles de suspensión de concesiones y otras obligaciones» propuestos por la Unión Europea en su reciente solicitud de represalias, por lo que la cuestión será sometida a un nuevo arbitraje.
A efectos prácticos, ello significará que la solicitud de represalias de la UE, que tendría inicialmente que haberse debatido el próximo lunes 25 de noviembre en la reunión mensual del órgano de resolución de diferencias de la OMC, finalmente no se incluirá en la agenda, lo que retrasará al menos un mes su deliberación.