La conselleira do Medio Rural ensalza la calidad de unos productos que generaron el año pasado una facturación de 52,5 millones de euros
18 dic 2024 . Actualizado a las 18:31 h.El queso y la miel son dos productos que maridan. Y quizá por ello cada año la Consellería do Medio Rural organiza de forma conjunta, en colaboración con los consellos reguladores, la entrega de premios de la XXVII Cata dos Queixos y la XXIII Cata dos Meles de Galicia, que este lunes se celebró en Santiago.
En la categoría de quesos, dentro de la D.O.P. Queixo Tetilla, el oro fue para Terra de Melide (Lácteos Terra de Melide, S.L., Melide), la plata para Don Crisanto (Crisanto, S.A.T., Vilalba) y el bronce para Queinaga (S.A.T. Queinaga, Curtis).
En la D.O.P. Arzúa-Ulloa, el primer puesto fue para Queinaga (S.A.T. Queinaga, de Curtis), el segundo para Pazo de Anzuxao (Lácteos Anzuxao, S.L., de Lalín) y el tercero para Terra de Melide (Lácteos Terra de Melide, S.L.,de Melide). En cuanto a la D.O.P. San Simón da Costa, en la modalidad de cremosos, el oro lo obtuvo Fontelas (Javier Piñeiro López, de Vilalba) y la plata Don Crisanto (Crisanto, S.A.T., de Vilalba), mientras que en los quesos curados el oro fue para Leitigal (Leitigal, S.L.U., de Castro de Rei). En la categoría de quesos artesanos ( Artesanía Alimentaria), los ganadores fueron Néboa (Quintián S.C., de Friolfe) con el oro, Savel (Airas Moniz, S.L., de Chantada) con la plata y Tenzo (A Meixoeira, S.C.G., de Moaña) con el bronce.
En la categoría de mieles multiflorales, el primer premio fue para O Trobo, Mel do Valadouro (Ma Fe Sixto Pernas, de O Valadouro), seguido de Mel do Santar (Antonio Martínez Pernas, de Mañón) y O Poder das Flores (Javier Carreiras Cuadrado, de Alfoz), que obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente.
En las mieles monoflorales, Mel de Monfero (Josefa Ma Durán Casal, de Monfero), de castaño, recibió el oro, mientras que las de brezo premiaron a Mel do Sor (Rubén Amigo Bellas, de Mañón) con la plata y a Manuel Sande (Fernández Sande, José Manuel, O Corgo) con el bronce. Por último, en las mieles artesanas, Doce Bágoa (Johny Trigás Rodríguez, Boborás) se llevó el oro, Abella Meiga (Jara Varela Losada, Outeiro de Rei) la plata y Casa Merche (Ricardo Pérez Marra, San Cibrao das Viñas) el bronce.
Pero no cabe duda de que además de maridar, la miel y los quesos suponen un buen complemento para la economía rural dado que el año pasado generaron más de 54 millones de euros. De ello habló la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, durante un acto en el que también repasó algo de historia sobre los quesos o exaltó su calidad.
Según Gómez, el pasado año Galicia produjo cerca de 6,5 millones de kilos de queso, alcanzando una facturación de 52,5 millones de euros. En el caso de la miel, la producción superó los 170.000 kilos, con un valor económico estimado de 1,5 millones de euros. Estas cifras subrayan, según la conselleira, que estas producciones «son unha parte moi importante da economía de Galicia», además de representar un eje central de su cultura y tradición.
Durante el acto, Gómez alabó la calidad de estos productos, señalando que cuentan con reconocimiento internacional. «Temos os mellores queixos do mundo», afirmó, aludiendo a los premios que los quesos gallegos reciben en certámenes internacionales. Asimismo, destacó que la miel gallega no se queda atrás en excelencia.
La conselleira también hizo un recorrido histórico por estos productos, señalando que «somos queixeiros desde os celtas co San Simón da Costa» y que el queso del Cebreiro ya era consumido por los Reyes Católicos. Asimismo, recordó que el Queixo Tetilla y el Arzúa-Ulloa tienen orígenes que «se perden na noite dos tempos».
Gómez felicitó a los participantes y premiados en las catas, destacando que «ano tras ano se superan coa calidade dos seus produtos». Reiteró, además, el compromiso de la Xunta en la promoción de estos productos en diversos mercados, mediante iniciativas como Experiencias de Calidade o los mercados de Navidad que recorren Galicia.