El jardín botánico que esconde la camelia japónica más alta del mundo está en Galicia
FORESTAL
Mide 20,5 metros de altura y fue plantada en el XIX en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, un enclave de 53,5 hectáreas dependiente de la Consellería de Medio Rural que está abierto al público. Paseen por este paraje y descubran las maravillas que oculta.
04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Hay un jardín botánico de más de 53 hectáreas de terreno en la provincia de Pontevedra que esconde verdaderas joyas de la botánica. Hay algunos ejemplares de árboles que están incluídos en el Catálogo de Árbores Senlleiros como el Agathis australis, conífera nativa de Nueva Zelanda escasamente cultivada fuera de su área de origen; Araucaria angustifolia, un ábol plantado en 1889; Araucaria heterophylla, un ejemplar de unos 120 anos; Buxus sempervirens, un ejemplar de más de 200 años; Callitris oblonga y Callitris rhomboidea, cupresáceas de Nueva Zelanda cultivadas raramente más allá de este territorio de Oceanía; Cedrus libani, un ejemplar de unos 150 años; Corylus avellana, un árbol de más de 200 años; Cryptomeria japónica, dos preciosos ejemplares plantados en 1887; Dacrydium cupressinum, una especie de interés forestal y ornamental nativa de Nueva Zelanda escasamente cultivada fuera de su área de origen; Metasequoia glyptostroboides, un árbol plantado en 1951 que, junto con la existente en la residencia de la familia Botín en Santander, es el más antiguo de la Península y resulta que es una especie que se creyó extinguida y que fue redescubierta en su país de origen (China) a finales de los años 40; Pinus canariensis, ejemplares plantados en 1952 de este endemismo canario, probablemente únicos en su especie en la zona atlántica de la Península Ibérica; Podocarpus totara, una especie nativa de Nueva Zelanda poco cultivada más allá de este territorio de Oceanía; Prunus avium, un destacado ejemplar plantado en 1887; Sequoia sempervirens, dos vigorosos árboles plantados en 1952; Sophora japonica Pendula; Sphaeropteris cooperi, Dicksonia antarctica, dos preciosos helechos arbóreos que se encuentran entre los más destacables a nivel de España; Tetraclinis articulata, cupresácea solamente conocida en estado silvestre en Europa continental en las afueras de Cartagena (Murcia); o el Ulmus minor, un árbol de unos 120 años. Pero también está la camelia japónica conocida más alta del mundo tras haber alcanzado los más de 20 metros de altura. Ese jardín está en el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, un organismo perteneciente a la Consellería de Medio Rural, pero que está abierto al público en horario de 8 de la mañana hasta el ocaso durante los días de semana y desde las 10 hasta la puesta de sol durante los fines de semana.
Justo en el Parque de las Rías es donde está, imponente y realmente bela, la gran camelia japónica que fue plantada en el XIX, justo cuando comenzó a componerse este maravilloso jardín botánico. El lugar bien merece un paseo durante el que los caminantes pueden pensar que están dentro de una novela de Jane Austen. En su periplo pueden observar las más variadas especies de árboles o arbustos, una pequeña cascada, canales de agua con puentes e islas, una gruta, varias fuentes, un invernadero, un pombal, un hórreo....
Porque esa gran parcela alberga más de 700 especies vegetales leñosas, tanto forestales como ornamentales,que integran la colección más importante de toda Galicia y también de las más numerosas de España.
El que esté interesado en verlo en detalle puede concertar visitas de grupo contactando con el propio CIF en el correo electrónico infolourizan.mr@xunta.gal o en el teléfono 986 805 000. Máis info na web https://lourizan.xunta.gal/.