Patrocinado porPatrocinado por

La subida de precios del pino dispara su rentabilidad y la acerca a la del eucalipto

María Cedrón REDACCIÓN

FORESTAL

MONICA IRAGO

La alta demanda ha elevado la cotización de las coníferas un 50 % en un año

12 abr 2022 . Actualizado a las 14:19 h.

«El pasado ha sido el mejor año para el pino de las últimas tres décadas». El director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, condensa en esa frase la revalorización de hasta un 50 % que experimentó en el 2021 la cotización de la madera de pino para sierra respecto al ejercicio anterior. El incremento, derivado de la gran demanda internacional de esta materia prima, acerca la rentabilidad del pino a la del eucalipto, la especie preferida por los propietarios del monte en Galicia.

El sprint del precio de las coníferas en el 2021 se refleja en las cifras de facturación de los propietarios del monte. Según los datos elaborados por la Asociación Forestal de Galicia a partir de las cifras de cortas de la Consellería de Medio Rural, ingresaron el año pasado un total de 291,8 millones de euros (un 29% más que el año anterior), de los que 168,1 millones se corresponden con el eucalipto; 117,8 millones, con las coníferas; y 5,8 millones, con frondosas caducifolias, cuyo uso en la industria es muy pequeño.

Aunque la facturación total de la madera de pino está todavía por debajo de la del eucalipto, desde la Asociación Forestal de Galicia apuntan que el mayor incremento llegó de la mano de esa materia prima, mientras que aunque la del eucalipto mejoró con respecto al 2020, aún no ha alcanzado las cifras de los años 2018 y 2019.

Hay que tener en cuenta que la superficie forestal gallega está repartida entre 450.000 propietarios particulares (un 80 % de ellos no tienen relación directa con la actividad agroforestal); 2.994 comunidades de montes, 27 montes de varas y 132 montes de propiedad pública.

Demanda de madera

Detrás de las cifras de facturación del 2021, como explica el director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, está el importante incremento de la demanda de madera de coníferas a nivel mundial tras la pandemia, una tendencia que probablemente se mantenga al haberse interrumpido el suministro de madera rusa. Rusia es uno de los grandes exportadores de coníferas del mundo. «Este escenario no que a demanda de piñeiro é boa e as expectativas para o futuro tamén se presentan boas —dice Dans—, pode ser unha boa oportunidade para diversificar as especies que están no monte galego e propietarios que teñen eucalipto poidan pensar en mirar cara o piñeiro».

Porque aunque el pino no alcanza todavía la rentabilidad del eucalipto debido, como dice, a que presenta un retorno más largo por tener un ciclo de corta también más largo que el del eucalipto, «é verdade que pouco a pouco comeza a achegarse».

El año pasado, por ejemplo, los precios de las coníferas experimentaron un aumento paulatino que se intensificó en el segundo semestre del año. De hecho, la cotización del pino para serrar se incrementó entre un 40 y un 50 %, unos porcentajes superiores a los experimentados el año anterior. Los precios del pino en rolla, por ejemplo, variaron entre los 42 y los 51 euros por metro cúbico (un precio en pie y sin IVA). En el caso de la rolla selecta, con un diámetro de más de 40 centímetros, las cotizaciones de movieron entre los 66 y los 71 euros. El puntal para trituración anduvo entre los 18 y los 25 euros.

Aunque la mejora de los precios de la pasta de papel permitieron aplicar una ligera subida de precio en el caso de la madera de eucalipto, los cambios no fueron tan pronunciados como en el pino. Actualmente, la variedad glóbulus está entre los 30 y 35 euros el metro cúbico (madera en pie sin IVA y con corteza); mientras que el nitens oscila entre los 26 y 30 euros. Es verdad que, como matizan desde la AFG, «nos prezos ten moito que ver o tamaño da parcela que hai que cortar e a accesibilidade para sacar a materia prima».

Zonas con más cortas

La corta de madera tiene un peso especial en las economías de las provincias de A Coruña y Lugo, que aglutinan las tres cuartas partes de las cortas de pino y más de un 85 % de las de eucalipto. Además, es en las comarcas de Santiago y la Meseta interior de la comunidad donde el peso de esta última especie es mayor (29 millones de euros de facturación), mientras que las de Sarria y Lugo son líderes en coníferas (19,2 millones de euros) y también en frondosas (960.000 euros).