Patrocinado porPatrocinado por

El «Torymus» se asienta en Galicia para ayudar a combatir la plaga de la avispa

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

OSCAR CELA

La consellería soltará este año 1,2 millones de individuos de este insecto en la comunidad

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio Rural informó también al Consello da Xunta de los avances en la lucha biológica para acabar con la avispilla del castaño. La consellería lleva desde el 2015 soltando por toda Galicia Torymus sinensis, un insecto que parasita a la plaga y acaba con ella. Ahora, los informes confirman que este se está asentando en Galicia, pues se ha detectado su presencia en 523 de los 569 puntos de recogida, lo que significa que el insecto está presente en el 92 %.

Hasta ahora, los técnicos han tomado muestras en 569 puntos de recogida de muestras de los 1.200 de muestra que existen en la comunidad. Y en ellos han recuperado 3.314 ejemplares de Torymus, cifra que ya supera a todo lo recogido en el 2020 y que supone más del doble de todo lo recuperado en el período 2016-2019, cuando se recogieron 1.393 individuos.

Con estas cifras sobre la mesa, esta primavera se soltarán 1,2 millones de individuos de este insecto, en un proyecto que cuenta con 1,7 millones de euros de presupuesto. Las sueltas tendrán lugar en masas continuas de castaños, donde se concentrará el número de individuos con respecto a años anteriores, con el objetivo de establecer poblaciones estables que luego colonicen el resto de masas. Desde que se puso en marcha este programa de control de lucha biológica, la Xunta liberó ya 5,7 millones de individuos de Torymus por toda la comunidad, lo que supuso una inversión superior a los ocho millones de euros.

En Galicia hay actualmente 49.000 hectáreas de castaño, principalmente en el este de Lugo y Ourense, con una producción media de 20 millones de kilos anuales.