La comunidad es la tercera de España en producción de pellets y el nuevo clúster diseña un plan estratégico para impulsar las energías renovables
24 oct 2022 . Actualizado a las 16:32 h.Galicia produce el 12 % de los pellets para uso energético de España, siendo la tercera comunidad en importancia de este sector. Pero es que, además, se calcula que la biomasa da empleo a 3.500 personas en esta zona. Con estos datos en la mano, no es de extrañar que el sector quiere reivindicar su espacio. Y ese es uno de los objetivos que se ha propuesto el Clúster de la Biomasa, que en breve celebrará su asamblea general. En ella se presentará el plan estratégico 2022-2025, un documento que recoge un total de 22 iniciativas agrupadas en diferentes ejes y cuyo objetivo final es impulsar el uso de las energías renovables en nuestra comunidad y defender los intereses del sector.
«La biomasa ofrece numerosas ventajas, desde la creación de puestos de trabajo en el entorno rural hasta la conservación de los montes y la reducción de las emisiones de carbono», defiende Francisco Álvarez, presidente del clúster. En su opinión, esta es «una alternativa de energía sostenible y comprometida con la protección del medio ambiente». No hay que olvidarse de que la práctica totalidad de esta producción es madera certificada, un aspecto que avala la calidad de la materia prima gallega y ofrece un valor añadido respecto a la producción obtenida en otras regiones del país.
Con el fin de poner el foco sobre los caminos que debe seguir este sector, el clúster ha diseñado un plan estratégico que, entre otras cuestiones, persigue lograr un impulso de la innovación y la transferencia tecnológica. Para ello, se trabajará en la creación de una unidad de captación de financiación europea para proyectos de I+D+i y en la puesta en marcha de un servicio de vigilancia tecnológica, que traslade a las empresas del sector las últimas tendencias. Se impulsará, además, un espacio de demostración tecnológica en colaboración con la Universidad de Vigo.
Un foro anual
Fomentar la cooperación entre las empresas del sector es otro de los objetivos de este documento y, para ello, se organizará un foro anual y se potenciará la creación de alianzas estratégicas entre sus socios. El clúster quiere también contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad y, para ello, estrechará sus lazos con los centros de investigación y con las universidades. «El objetivo es hacer más atractivo el sector para futuros profesionales», explica Álvarez, para lo que «acercaremos la biomasa a titulaciones como la arquitectura o las ingenierías», añadió.
Por otro lado, el documento persigue impulsar el uso de la biomasa como fuente de energía térmica en la actividad industrial y en el turismo. Y también hace una apuesta por la internacionalización, con la puesta en marcha de iniciativas que impulsen el acceso a mercados internacionales, a través de misiones comerciales o de la participación en ferias internacionales.
El clúster es consciente de la importancia de la formación y por eso quiere impulsarla con el fin de lograr la mejora del talento humano. Para ello, se pondrán en marcha jornadas formativas destinadas a mejorar la capacitación de los operarios con el objetivo de profesionalizar el sector de la biomasa-forestal y asegurar su continuidad con nuevos trabajadores.
En definitiva, con todas estas acciones el clúster pretende consolidar el sector y lograr su reconocimiento, tanto en Galicia como fuera de nuestras fronteras. «Impulsaremos la creación de un distintivo vinculado al uso de la biomasa», explica Álvarez. Pero también, «reforzaremos las relaciones con las administraciones a nivel local, regional y nacional». Porque otro objetivo será el de «concienciar a la sociedad sobre el potencial de la biomasa como fuente de energía ante la escalada de precios de los combustibles sólidos», concluyó.