Patrocinado porPatrocinado por

Reproducción In vitro para mejorar robles y abedules

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

La idea es lograr ejemplares para la explotación forestal

03 ene 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

Mejorar el material forestal de reproducción para lograr robles y abedules de una mayor calidad para la explotación forestal. Ese es el objetivo del proyecto centrado en la mejora genética de esas especies arbóreas que se está desarrollando en las instalaciones que tiene el laboratorio de tecnología vegetal de Cultigal, ubicado en el concello de Brión, por medio de un acuerdo entre la Fundación Paideia, el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán y la Consellería do Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal. El proyecto, que fue supervisado este miércoles por el titular de esa dirección xeral, José Luis Chan,  cuenta con una aportación de la Xunta de 173.000 euros. 

Allí pudo observar lo que están haciendo con los robles. Los investigadores del laboratorio están continuando con la reproducción y mantenimiento in vitro de los descendientes de 20 genotipos de quercus robur. Esta labor está realizándose tanto en el vivero de Cultigar como en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en Pontevedra. Desde Medio Rural explican también que en este momento se mantiene el cultivo in vitro de unos 2.100 brotes repartidos en 65 genotipos de roble diferentes. Porque en el 2021 se transfirieron al CIF de Lourizán, 215 plantas en bandeja, de las que luego pasaron a campo 128. A ellas se sumaron otras 43 procedentes de Cultigar. De ahí que en marzo del 2022 se plantaron 171 carballos. 

Desde la Consellería avanzan además que «ao longo deste ano continuouse co enraizamento e aclimatación dos diferentes xenotipos para conseguir maior número de copias e poder instalar un horto clonal _creado con material vexetativo, como enxertos ou estacas, de fenotipos seleccionados, neste caso de carballos_». La mitad de esa plantación será enviada al vivero de la Falmega, en Oroso, dependiente de la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal, para pasarlas a maceta, mientras que el resto quedará en Cultigar para ser sometido al mismo proceso. 

Plantación de abedules

En el caso de esta especie, están desarrollando trabajos en parcelas de Bóveda y Pígara, en la provincia de Lugo. Lo que se está intentando es reproducir los mejores ejemplares mediante cultivo in vitro y poder establecer un huerto clonal que produzca semillas de calidad. En este caso además de Cultigar y la Consellería do Medio Rural, también participa un grupo de entidades (Universidade de Santiago de Compostela, la empresa pública Seaga, del Grupo Tragsa e el Centro Tecnolóxico e Forestal da Madeira). En este caso, el centro de Lourizán participará en los trabajos de identificación de pies plantados en las parcelas, además de su caracterización fenotípica para seleccionar los mejores ejemplares. Luego Cultigar se encargará del cultivo in vitro de esos árboles y también estudiará su viabilidad.