La comunidad de montes de Lagostelle decidió realizar siembra tras dos plantaciones que no salieron adelante
12 dic 2023 . Actualizado a las 09:32 h.Sembrar castaños no es lo habitual en el sector forestal, pero sí es algo que acaba de realizarse en Guitiriz. La comunidad de montes de Lagostelle ha sembrado castaños dedicados a la producción de fruto en unas dos hectáreas y media de suelo, pertenecientes a un terreno de unas dos hectáreas y media de superficie en el que ya se habían realizado otras dos plantaciones. Esas dos operaciones no tuvieron el resultado esperado, por lo que se decidió un tercer intento, ejecutado en semanas pasadas, aunque cambiando la plantación por la siembra e incluyendo nogales.
En estos nuevos trabajos, en los que participaron alumnos del CEIP Lagostelle, se colocaron unas 200 plantas. Se hicieron agujeros en el suelo, se colocaron protectores en cada uno, se cubrieron de tierra vegetal y luego se introdujo el fruto. Cada protector tiene alrededor de un metro de alto y unos diez centímetros de diámetro y está fabricado con un material reciclable.
Son castañas y nueces de origen diferente, como precisó este lunes el presidente de los comuneros, Francisco Roca: unas proceden de Guitiriz y de la Terra Chá, y otros, de distintas comarcas de Lugo. Roca se encargó de ir recogiéndolas y ahora se muestra confiado en los resultados.
Las ventajas de este novedoso sistema son varias. En primer lugar, detalla el presidente, la comunidad de montes no tiene que afrontar el gasto que supondría una plantación, con un euro por cada planta aproximadamente. En segundo, se trata de una opción que puede repetirse si se ve que alguna semilla no nace, sin necesidad de dedicar una atención especial.
Roca no niega que es una idea poco habitual en el monte cuando se planifica la presencia de nuevos árboles, pero tampoco descarta que se repita en otros terrenos de la comunidad. Advierte de que no todas las zonas son idóneas para dedicarlas a castaños, que ahora ocupan unas 20 hectáreas en una sociedad que tiene unas mil de su propiedad en total, ni para nogales, que hasta ahora no se ven en el terreno comunal y solo crecen en fincas privadas.
«Nivel medio alto»
Aunque los nogales no se plantaron hasta ahora en terrenos de la comunidad de Lagostelle, Roca no duda de que se adaptarán bien al terreno. Por otro lado, destaca que lo importante es tener un monte útil y variado, ejemplo de atención al medio ambiente . «Temos unha calidade de monte de nivel medio alto», afirmó este lunes.