Patrocinado porPatrocinado por

Las cabras y ovejas que lucharán contra el fuego

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

CESAR TOIMIL

Medio Rural presenta un informe sobre cómo se podría utilizar ganado de forma complementaria a la maquinaria para controlar la biomasa de determinadas zonas de Galicia y prevenir los incendios forestales

16 feb 2024 . Actualizado a las 10:28 h.

Ovejas y cabras puede convertirse en un gran aliado en la lucha contra los incendios forestales y en la Consellería do Medio Rural están empeñados en aprovechar todas las posibilidades que ofrecen estos animales. Esta entidad presentó al Consello de la Xunta un informe que proyecta una propuesta piloto que prevé introducir ganado ovino y caprino para facilitar el control de la biomasa en determinadas zonas de Galicia. La idea es adquirir y manejar este tipo de ganador para reducir la carga combustible que hay en algunos montes gallegos.

Según explica la consellería, se trata de evaluar la idoneidad de la iniciativa y de estudiar tanto los resultados obtenidos como los costes necesarios para poner en marcha este proyecto piloto. También se quiere establecer un análisis comparativo entre las actuaciones realizadas a través del ganado y aquellas ejecutadas de forma recurrente mediante medios mecánicos.

Lo que se busca con esta iniciativa es poder realizar labores preventivas contra los incendios forestales en áreas estratégicas definidas previamente, mediante el uso del ganado, que constituye una alternativa real al uso de maquinaria. Porque los técnicos están convencidos de que, aunque el pastoreo no evite totalmente la roza mecanizada, sí que conseguirá espaciarla en el tiempo, lo que implicará un ahorro importante de costes

El proyecto también considera que, para conseguir una reducción significativa de la carga de combustible, que cumplan con los criterios establecidos de gestión de la biomasa en la legislación vigente, es preciso hacer un pastoreo más intensivo que el que se realiza de forma tradicional en intensivo, concentrando a los animales mediante cierre o con un pastor que los guíe. 

Medio Rural explica que el tipo de ganado adecuado dependerá en cada caso de las características del lugar y el tipo de vegetación presente. El caprino es adecuado para lugares con fuerte rebrote del estrato arbustivo, aunque su forma de pastoreo más dispersa dificulta poder controlar el consumo de biomasa en zonas de interés. El carácter peculiar del ovino lo hace más útil en lugares con importante proporción de herbáceas o donde se quiere conservar el estrato arbóreo. Además, su condición más gregaria ayuda a obtener resultados más homogéneos. En cualquier caso, existe también la opción de combinar ambos tipos de ganado, para lograr resultados más eficaces.

El informe recoge que, a mayores del ganado, es preciso implementar los medios necesarios para el mantenimiento y la protección de los animales, como los cierres móviles, los bebederos o la colocación de pasos de ganado. Además, el manejo de estos rebaños debe ser realizado por personal capacitado para estas labores.

Para determinar la localización de las posibles zonas estratégicas, se partirá de las directrices establecidas en el Plan de prevención e defensa contra incendios forestais de Galicia (Pladiga), fundamentadas en el análisis del registro histórico de incendios disponible en la dirección xeral de Defensa do Monte, así como en estudios preexistentes o a realizar de la incidencia del fuego en diversas zonas de la comunidad.

Para cada zona elegida se establecerá un plan de pastoreo específico con indicación de aspectos como las características del ganado, la planificación del aprovechamiento, la justificación de la carga ganadera y los objetivos a conseguir en la gestión de la biomasa. Está prevista la implantación de la medida en una primera zona a lo largo de este año y, en función de los resultados, la medida se irá ampliando a otras áreas del territorio.