Cuatro arquitectos explican en los Encuentros Online de Innovación en Madera, organizados por el Clúster da Madeira e o Diseño, los motivos por los que usan este material en sus edificaciones
13 may 2024 . Actualizado a las 09:39 h.Dicen que para hacer sostenible la construcción es necesario sustituir las estructuras de hormigón de los edificios por otras de madera, que este material está llamado a protagonizar el futuro del sector. Pero, sobre todo, dicen que aquellos que prueban las bondades de la madera en la construcción caen rendidos a sus pies. De ello dan fe los cuatro estudios de arquitectura que participaron en una nueva edición del Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innnovación en Madera, que organizó el Clúster da Madeira e o Diseño de Galicia.
Goretti Díaz, Nacho Lechón, socio fundador de Ábaton Arquitectos, Marta Trigás y Trespes Arquitectos fueron los protagonistas de esta nueva edición de un programa que cuenta ya con más de 30.000 seguidores en Youtube y que se ha posicionado, en sus trece años de historia, como un punto de encuentro para arquitectos, diseñadores y empresas del sector. Su objetivo es presentar los beneficios de la madera como material de construcción y explicar todas las posibilidades que ofrece. En esta ocasión, la madera técnica, las nuevas innovaciones en construcción o el ahorro energético fueron los aspectos más destacados en las ponencias.
«Hemos ido perdiendo conocimientos de carpintería y eso es algo que tenemos que recuperar», aseguró Goretti Díaz, que en su charla quiso hablar sobre la tradición y el futuro de la madera. Tradición porque era un material que, antaño, se usaba en todo tipo de edificaciones, desde viviendas a puentes. Futuro porque permite hablar de sostenibilidad en la construcción. Esa es la razón por la que eligió este material para su Casa Palomar, «porque la construimos con el objetivo de dejar una huella de carbono baja y reducir emisiones», aseguró. Esta vivienda en O Carballiño tiene la particularidad de que «se podría deconstruir y solo dejaríamos la huella de la cimentación», añadió.
En su construcción se utilizó media hectárea de pino radiata, que se trajo de los pirineos. Y, entre las ventajas de emplear este material, destaca que «nos permitió ahorrar un 7 % de superficie útil, además de que la ligereza de la madera supone también un ahorro en la cimentación, pues se reduce hasta cinco veces su peso», explicó. También destacó que la construcción registró emisiones de carbono negativas.
Ábaton es un estudio que lleva más de quince años trabajando con la madera. «Cuando salimos de la escuela todos queríamos hacer edificios puros, pero se despreciaba el confort porque se podían calentar o refrigerar utilizando máquinas. Pero esto ya no puede ser así, hay que medir las emisiones», aseguró. Es necesario buscar una arquitectura más sostenible y es necesario medir esa sostenibilidad, insistió. Ellos lo han hecho y han constatado que minimizar el uso del hormigón ayuda a reducir la huella de carbono y que construyendo en seco se reduce el consumo de agua. «Los sistemas de construcción en madera estructural son una magnífica alternativa que permiten reducir el impacto ambiental respecto a cualquier otro sistema constructivo», añadió.
Paneles CLT
Destaco, sobre todo, las ventajas de los paneles de CLT, que tienen «un magnífico comportamiento estructural, un buen aislamiento térmico y acústico y una buena resistencia a la combustión». Y afirmó que, a día de hoy, lo que le preocupa a cualquier cliente al que se le propone construir en madera es la humedad, la resistencia al fuego y el encarecimiento de la obra. «Todos los materiales pueden tener problemas con el agua, eso se resuelve con tecnología. La madera tiene muy buena resistencia a la combustión porque se autoprotege y, en cuanto a los costes, el uso de CLT reduce los tiempos de la construcción», aseguró.
En su larga experiencia, «nos dimos cuenta de que trabajar con hormigón y madera podría ser muy interesante» y que, contrariamente a lo que muchos piensan, «trabajar con madera no predefine la imagen del edificio». Su estudio construyó uno de los edificios más altos de España en CLT y con madera diseñaron una estructura sencilla, «que nos permitió tener libertad de planta para adaptar cada vivienda a los compradores». Tres semanas tardaron en montar todo el inmueble. «Trabajar en madera nos permite hacer cosas bellas, sostenibles, sanas, de bajo impacto. La pregunta es ¿por qué no usamos más la madera?», concluyó.
Marta Trigás es una defensora de la eficiencia energética y del sistema Passivhaus y considera que «la madera es el material ideal para lograr esa eficiencia energética», aseguró. El problema es que, en alguno de sus proyectos, «nos costó mucho encontrar carpinteros. Es algo que me pasa en general». Ella diseñó, en la parroquia de Biduido, la primera vivienda con paneles de CLT de Pino de Galicia. «Es importante que cuando se trabaja con CLT se trabaje con alguien que sepa. Todas las piezas están numeradas y eso nos permitió montar esta vivienda en cinco días. Es un material que reduce mucho los tiempos de montaje», afirmó. Y esa es una de las ventajas de utilizarlo.
Entramado ligero
«A proliferación da construción en madeira pode levar ao desastre. A madeira é un material tan versátil, ecolóxico e renovable que nos leva a plantexarnos como debe ser o monte galego. Por iso tentamos facer construcións con madeira, pero con menos madeira», aseguraron en Trespes Arquitectos. «En Centroeuropa constrúese con entramado lixeiro, que creemos que é moi interesante», añadieron. Con ese material hicieron un espacio de trabajo para una empresa de diseño. Esta quería utilizar contenedores de obra, «pero pensábamos que tiña que ser un espazo que transpirara». Así que les propusieron hacer un cajón con ese material. «Dixémoslles que o interior ía ser máis estable, pero non nos creron moito. Despois viron que todo o que contábamos era certo. Cando na vivenda que teñen a cinco metros hai un 80 % de humidade, no estudo hai un 60 %. E a sensación térmica con ese grao de humidade é fantástica. Non se colocou calefacción», concluyeron.