Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta prohíbe las quemas agrícolas desde este jueves y hasta nuevo aviso

La Voz

FORESTAL

DANI GESOSO

También se proscriben las quemas de restos forestales por particulares, ante el riesgo de incendios

28 may 2024 . Actualizado a las 15:22 h.

A partir de este jueves 30 de mayo quedan prohibidas en Galicia las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares. El motivo: la situación meteorológica prevista y otros indicadores sobre el riesgo de incendios señalan que, en caso de producirse un fuego, sería más complicado controlarlo.

Esto implica que a partir del jueves no se darán más permisos ni se aceptarán comunicaciones para realizar este tipo de trabajos. Los ya concedidos también quedan suspendidos hasta nuevo aviso. Es decir, hasta que la Xunta permita retomar estas actividades, estará prohibido el uso de fuego para cualquier actividad agrícola o forestal por parte de particulares.

Por ello, la Consellería de Medio Rural pide a la ciudadanía que denuncie cualquier actividad presuntamente delictiva, relacionada con la utilización de las llamas en el campo o el monte. El teléfono gratuito 085 está a disposición de cualquier persona que detecte algún posible incendio forestal.

Las únicas quemas excluidas de la previsión son las controladas que realiza el Servizo de prevención e defensa contra os incendios forestais, ya que están planificadas y cuentan con los medios de extinción que pudieran ser necesarios.