Las empresas del Clúster da Madeira de Galicia facturaron 2.093 millones de euros el pasado año
FORESTAL
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, clausuró la asamblea anual de esta entidad Lorenzana y emplazó al sector a apostar por la innovación para poder finalizar el ciclo productivo de la madera en la comunidad
22 jun 2024 . Actualizado a las 13:40 h.El Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia celebró ayer su asamblea anual de asociados, en la que realizó un recorrido por las principales actividades que llevó a cabo durante el pasado año y se plantearon los nuevos retos para el actual. Las empresa asociadas a esta entidad facturaron en el 2023 2.093 millones de euros, dando empleo directo a cerca de 5.600 personas. Por eso la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, que junto al director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Jacobo Aboal, clausuró la jornada, destacó la importancia de este sector en la comunidad y lo animó a apostar por la innovación y la investigación para poder cerrar el ciclo en Galicia.
Lorenzana calificó la cadena forestal madera como un sector importantísimo para la economía y la industria de Galicia «desde o punto de vista do emprego, da xeración económica pero, tamén, desde o punto de vista da sustentabilidade, o mantemento e a posta en valor dos bosques galegos», aseguró. También destacó que el plan director del sector forestal, cuya aprobación está prevista para finales de este año, incidirá en la colaboración que industria y Xunta vienen manteniendo y va a sentar las líneas maestras para hacer frente a los retos y oportunidades que el sector tiene por delante.
Según los datos del clúster, las empresas asociadas cerraron el 2023 con una facturación conjunta que superó los dos mil millones de euros. La conselleira emplazó a las empresas del sector a apostar por la innovación y la investigación para poder cerrar el ciclo productivo de la madera en Galicia. «Ese ten que ser o reto que nos temos que marcar e iso pasa por traballar a competitividade e as posibilidades da industrialización do sector forestal», añadió. También aseguró que el refuerzo de Xera es un síntoma de que el compromiso de la Xunta con el sector está intacto.
Sobre Xera habló también el presidente del clúster, José Manuel Iglesias, que puso en valor el trabajo de las personas que trabajan en la agencia, pues siempre mostraron su firme compromiso por el sector y sus empresas. Señaló que, a pesar de la extinción, su estructura se mantiene, así como los proyectos que estaban en marcha, transmitiendo un mensaje de tranquilidad a las empresas. También se refirió al posible desembarco de Altri en Galicia, asegurando que el clúster respeta la iniciativa privada o cualquier otra fórmula que pueda contribuir a generar valor, empleo industrial y economía, siempre dentro del estricto cumplimiento de la normativa vigente, también en el ámbito medioambiental.
Por otro lado, Iglesias, relató que la entidad tiene en marcha un nuevo plan estratégico, que sustituirá al actual con el que se realizaron más de 400 acciones en el marco de once programas diferentes. Este nuevo documento marcará las líneas de actuación de la entidad durante los próximos años, poniendo especial atención en la búsqueda de potenciales socios vinculados a la construcción, con la finalidad de incorporar todo el ecosistema asociado a la construcción en madera y así resultar más competitivos.
El presidente se refirió también a que este plan estratégico debe ayudar a detectar las tendencias de la demanda y marcar el camino para establecer el escenario que disponga al sector gallego a aprovechar esas oportunidades, atrayendo a inversiones y generando riqueza.
El encuentro sirvió también para nombrar a la Confederación de Empresarios de Galicia nuevo socio de honor del clúster, por su defensa y representación de los intereses generales del empresariado, así como por la puesta en valor, en todos los foros en los que participan, del tejido empresarial gallego como motor económico, destacando la importancia de todos los sectores productivos gallegos en la mejora de la competitividad y de la riqueza de la comunidad.