Patrocinado porPatrocinado por

Dominique Perrault, arquitecto de la Villa Olímpica de París, se apunta a Piñeiros

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Cedida

El urbanista francés explicará en el encuentro organizado por la Fundación Arume el diseño en madera de uno de los sectores de este espacio

19 jul 2024 . Actualizado a las 10:27 h.

Piñeiros, el encuentro internacional especializado en las coníferas que todos los años organiza la Fundación Arume, contará este año con un invitado de excepción. Dominique Perrault, arquitecto y urbanista francés que lideró el proyecto de la Villa Olímpica de París, un complejo de 40 hectáreas que se concibe como un eco-barrio tras la celebración de los Juegos Olímpicos, contará cómo se diseñó y construyó este espacio, que tiene una parte de madera. La cita será el 29 de octubre en la Cidade da Cultura de Santiago. 

 Explican los responsables de Piñeiros que uno de los sectores de la Villa Olímpica, ubicada al lado del río Sena, se construyó en madera porque es un material que se adaptaba perfectamente a las necesidades del proyecto: es sostenible, deja baja huella en carbono y permite flexibilidad en la reconfiguración de los espacios tras los Juegos. La construcción de este sector se hizo con estructuras híbridas de hormigón, acero y madera. En el proyecto se empleó CLT en partes estructurales de los edificios, junto con madera laminada y con entramados de madera en las fachadas. Además, buena parte de la materia prima usada procede de los bosques franceses e incorpora sello de certificación forestal sostenible.

Por otro lado, el empleo de la madera en esta obra permite flexibilidad en la reconfiguración de los espacios tras los Juegos. Y es que la Villa Olímpica se diseñó desde el comienzo con la idea de que se convierta en un eco-barrio de París. Cuando finalice la cita deportiva, albergará viviendas, parte de ellas de alquiler, una residencia de estudiantes, oficinas y espacios deportivos para uso cotidiano, entre otros destinos.

Con la presencia de Dominique Perrault, un reputado arquitecto con una amplia trayectoria de premios y proyectos emblemáticos, la Fundación Arume continúa con la senda iniciada el pasado año en Piñeiros 24, cuando el arquitecto David Chipperfield fue el encargado de la conferencia principal del evento. Este certamen se ha convertido ya en una cita clave para toda la cadena forestal-madera, pues aborda cada año innovaciones y tendencias tanto a nivel forestal como de la cadena industrial de los pinos. En el encuentro de este año se abordará el papel de la madera en la industrialización de la construcción, que representa un cambio de paradigma en el sector, una mesa que estará moderada por la vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectura, Teresa Táboas.

Otro de los ejes de la jornada será la gestión forestal en el monte de las masas de pino, donde Asun Cámara, coordinadora de Juntos por los Bosques, ejercerá de moderadora. Las innovaciones en usos de las coníferas más allá de la madera será otro de los bloques temáticos que, en este caso, está coordinado por el profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Juan Picos. Este año, Francia será el país invitado a Piñeiros 24, siguiendo la tendencia de los ejercicios anteriores, cuando fueron Portugal y Euskadi los coprotagonistas de este certamen. Por eso, a mayores de Perrault, la cita contará con una serie de ponentes de Francia, que explicarán la realidad de la cadena monte-industria de coníferas en el país vecino.