La Consellería do Medio Rural adjudicó en una puja electrónica 29 lotes de madera de montes comunales con convenios o consorcios de gestión con la Xunta por 1.360.202,85 euros
24 jul 2024 . Actualizado a las 09:54 h.Un total de 1.360.202,85 euros. Ese es el precio por el que se adquirieron los 29 lotes de madera que suman 54.000 metros cúbicos de materia prima, sobre todo pino, procedentes de distintos montes comunales que tienen convenios o consorcios de gestión forestal con la Xunta que salieron a subasta en una puja electrónica celebrada el pasado 10 de julio. Un total de 17 de esos lotes tienen certificación de gestión forestal sostenible PEFC, pero otros ocho tienen la doble certificación PEFC y FSC. Otros cinco lotes que no lograron comprador volverán a ser subastados, pero a un precio menor. La plataforma a través de la que se realizan las pujas forma parte de la estrategia de digitalización y descarbonización que están desarrollando la Consellería do Medio Rural y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtenga). A través de esa plataforma los compradores pueden realizar todos los trámites necesarios: desde consultar los lotes que están disponibles hasta la puja.
Más allá de la madera, según los cálculos de Medio Rural, esos árboles han permitido la absorción de cerca de 38.000 toneladas de CO2 durante el tiempo que estuvieron en pie. Tras su tala serán sustituidas por otras que continuarán realizando esa labor de absorver este gas de efecto invernadero.
Desde Medio Rural explican que los valores alcanzados en la puja indican el alto pecio que está alcanzando la madera de coníferas en el mercado, «chegando aos valores máis altos na madeira baixo certificación da xestión forestal sostible realizada polo persoal da Consellería do Medio Rural. Así, enmárcanse nunha dinámica de estabilidade desta materia prima sendo previsible que se manteña no futuro, pois a madeira de coníferas está sendo moi demandada internacionalmente polas súas múltiples aplicacións».
Las empresas que opten a lotes certificados com algunos de los que salieron en la puja han de tener un certificado de candena de custodia que garantiza la razabilidad de la madera. La certificación forestal sostenible garantiza que la gestión de los bosques de los que procede la madera es respetuosa con el medio ambiente y cumple con sus funciones ecológicas, económicas y sociales.
Todo aquel que esté interesado en realizar pujas puede usar un vídeo tutorial en el que explican cómo hacer todo el proceso de puja o de consulta: https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/forestal/poxas