Patrocinado porPatrocinado por

Los propietarios de 27.026 fincas ubicadas en franjas secundarias llamaron a las puertas del Seaga para su limpieza

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

Marga Mosteiro

Ya ha limpiado el 93,5% de las parcelas contratadas

20 ago 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

Allá por el 2019 los dueños de poco más de 5.000 terrenos ubicados en las franjas secundarias de las aldeas, las que rodean a las casas en las parroquias priorizadas, llamaron a las puertas de la empresa pública Seaga, dependiente de la Conselleria do Medio Rural, para confiarles la limpieza de esas fincas. La oferta era jugosa, comparado con los precios de mercado de los servicios de desbroce de fincas. Porque la tarifa actual del Seaga es de 350 euros por hectárea. Puede que por eso, cinco años después, el número de parcelas que se han acogido a la oferta de limpieza de esta empresa pública se ha multiplicado hasta llegar a las 27.026. El 93,5% de ellas, según Medio Rural, ya están limpias.  Además, han gestionado el 95% de la biomasa hallada en ellas. 

Desde Medio Rural recuerdan que el convenio de defensa de las aldeas, «subscrito entre a Consellería do Medio Rural, Seaga e a Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), conta con 287 concellos adheridos, o que supón o case o 92% do territorio galego. Dentro deste convenio hai recoñecidas 157 parroquias priorizadas pertencentes a 81 concellos, nas que os propietarios poden contratar os servizos de Seaga, entidade adscrita á Consellería do Medio Rural, para levar a cabo as tarefa de limpeza».

Desde ese mismo departamento de la Xunta explican que tanto el número de parcelas priorizadas como su superficie subió en los últimos cinco años, pasando de las 75.301 fincas y las 4.426,1 hectáreas afectadas por franja en el 2019 a las 182.772 parcelas con una superficie total que ronda la 10.286,75 hectáreas en este año 2024.

Pero Seaga también se encarga de revisar el cumplimiento de las obligaciones de gestión de biomasa de las parcelas que están en esas franjas secundarias, «sexan en parroquias priorizadas ou non». En este sentido añaden desde la Consellería do Medio Rural los últimos datos de «inspeccións  correspóndense co ano 2023, no que se inspeccionaron case 560.000 parcelas, cunha superficie de algo máis de 45.000 hectáreas». Pero también colabora con los concellos en las labores de comunicación a los propietarios de las parcelas que requieren una gestión de la biomasa. El año pasado enviaron más de «165.000 notificaciones a propietarios de parcelas localizadas tanto en parroquias priorizadas, como non».