Medio Rural impulsa el asociacionismo forestal para superar el minifundio y sacar más partido al monte
FORESTAL
El Diario Oficial de Galicia publicará este martes la resolución de las ayudas que han permitio duplicar en menos de un año el número de agrupaciones forestales de gestión conjunta
01 oct 2024 . Actualizado a las 19:21 h.Impulsar el asociacionismo forestal para superar el minifundio que reina en el monte gallego y, de ese modo, sacar un mayor partido a los recursos generados en las superficies forestales. Eso es lo que trata de lograr la Consellería do Medio Rural con las ayudas habilitadas para promover la formalización de agrupaciones forestales de gestión cojunta. Está previsto que la resolución de la última convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este martes. Estas subvenciones convocadas a principios de año, que cuentan con un presupuesto de 775.000 euros, permitirán la creación de veinte nuevas asociaciones de este tipo. Esta cantidad duplica el número de las que ya había, dado que el número total de asociaciones recogidas en el Rexistro Administrativo de Agrupacións Forestais de Xestión Conxunta ascenderá a 44. Desde Medio Rural avanzan que «con esta incorporación, o rexistro contará con 1.795 socios que xestionarán de forma conxunta 14.942 parcelas, nunha superficie total de 4.811,19 hectáreas». Las nuevas agrupaciones estarán principalmente en Ourense, donde habrá una decena; Lugo, con media docena; y Pontevedra , con cuatro.
Las ayudas pretenden fomentar la creación de nuevas agrupaciones y apoyo a las existentes; la organización de acciones divulgativas para fomentar el conocimiento de estas entidades; y apoyar a las asociaciones sin ánimo de lucro que comercialicen conjuntamente productos forestales. Entre otras actividades, se llevarán a cabo 68 sesiones divulgativas en toda Galicia y 101 actuaciones sobre terrenos forestales.
Estas asociaciones de gestión conjunta contribuyen a la mejora de la eficiencia económica y sostenibilidad de la gestión forestal, facilitando la prevención de incendios, la restauración de hábitats y la mejora de la biodiversidad. Además, permiten a los propietarios acceder a asesoramiento técnico especializado y negociar mejores precios para sus productos, debido al mayor volumen disponible. La iniciativa está en línea con lo que se recoge en el Plan forestal de Galicia 2021-2040, Cara á neutralidade carbónica.