Patrocinado porPatrocinado por

Más de 200 proyectos para construir en madera se repartieron cinco millones de euros en ayudas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Denís Estévez

La Xunta aprueba la concesión de estas subvenciones que buscan fomentar el uso de este material en la construcción como estrategia para combatir el cambio climático y promover la gestión forestal sostenible.

22 oct 2024 . Actualizado a las 09:29 h.

La Xunta de Galicia ha aprobado la concesión de 5 millones de euros en ayudas para más de 200 proyectos que emplearán madera como elemento estructural en la construcción de viviendas y otras edificaciones. Esta convocatoria, gestionada por la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), pretende incentivar el uso de productos derivados de la madera en el ámbito de la construcción, como parte de su estrategia para combatir el cambio climático y promover la gestión forestal sostenible. El presupuesto de este año fue el de mayor cuantía habilitado en los últimos ejercicios para este fin. 

Las ayudas están dirigidas a pequeñas y medianas empresas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro y particulares. Los beneficiarios podrán recibir hasta el 70 % del gasto subvencionable en caso de que la madera utilizada provenga de un bosque gallego certificado, o un 50 % si no cumple con este requisito.

En esta convocatoria, que ha recibido cerca de 700 solicitudes, se han adjudicado ayudas a 244 proyectos, duplicando la cifra de la edición anterior. Las subvenciones oscilan entre los 15.000 euros para proyectos individuales y los 120.000 euros para obras de edificaciones en altura promovidas por empresas.

La convocatoria establece cuatro líneas de ayudas según el tipo de beneficiario y las acciones subvencionables. Para las pequeñas y medianas empresas, autónomos, asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en Galicia, se subvencionaron 65 proyectos para la construcción, rehabilitación o reforma de viviendas en altura, naves y negocios que usen madera como elemento estructural, con un máximo de 35.000 euros. Además, se concedieron 57 ayudas para proyectos en obra nueva o reforma que empleen madera, con aportaciones que van de 20.000 a 40.000 euros, pudiendo alcanzar hasta 70.000 euros por proyecto. En el caso de edificios en altura, se pueden sumar 20.000 euros adicionales por planta hasta un máximo de 120.000 euros.

Para personas físicas, se otorgaron 66 ayudas para la redacción de proyectos de construcción o reforma de viviendas unifamiliares con elementos de madera, con un tope de 15.000 euros. También se concedieron 56 ayudas para el uso de madera en obra nueva o rehabilitación de viviendas unifamiliares, con ayudas de entre 20.000 y 40.000 euros, hasta un máximo de 45.000 euros acumulados.

Los fondos se distribuirán en 174 municipios de las cuatro provincias gallegas. En la provincia de A Coruña se desarrollará el 49 % de las iniciativas, en Pontevedra el 27 %, en Ourense el 13 % y en Lugo el 11 %. En cuanto a la tipología de los proyectos, hay un equilibrio entre las actuaciones en el parque inmobiliario existente (52 %) y la obra nueva (48 %). En el caso de las edificaciones promovidas por particulares, el uso predominante es residencial unifamiliar.

Por su parte, en las líneas destinadas a pymes, autónomos y entidades sin ánimo de lucro, los proyectos cubren un amplio abanico de usos, desde industrial y comercial hasta recreativo, hotelero, sanitario, educativo y cultural. La mayoría de las beneficiarias se enfocaron en proyectos vinculados a alojamientos temporales o usos hoteleros.

La iniciativa se enmarca dentro de la Axenda de impulso da industria forestal-madeira, alineada con los objetivos de eficiencia energética y confort en la construcción. Además, forma parte del mercado autonómico voluntario de créditos de carbono, una medida pionera para impulsar prácticas sostenibles en Galicia.