Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento Europeo retrasa un año la aplicación de la ley de deforestación tras la presión del Partido Popular Europeo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Cedida

El eurodiputado del PP gallego, Adrián Vázquez, celebra la decisión que permitirá una transición más asumible para agricultores y ganaderos

16 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE), retrasar un año la implementación del Reglamento Europeo de Deforestación, inicialmente previsto para entrar en vigor el 30 de diciembre de 2024. Según explica el eurodiputado del PP gallego, Adrián Vázquez, la medida se tomó gracias a la presión de los eurodiputados populares, que también consiguieron reducir toda la burocracia que va a ir asociada a la aplicación de esta norma. La nueva fecha permitirá a los productores agrícolas y ganaderos adaptarse de forma más gradual a esta normativa, diseñada para combatir la deforestación ilegal asociada a productos como la soja, el café, el caucho, el aceite de palma y el ganado.

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Adrián Vázquez, ha celebrado esta decisión como una medida positiva para el agro gallego y europeo. «O atraso permitirá aos agricultores e gandeiros de toda Europa, tamén aos da nosa Comunidade, adaptarse dunha forma máis progresiva e asumible a esta nova regulación», afirmó Vázquez. El grupo del PP europeo, que fue uno de los impulsores de esta ley que busca acabar con la deforestación ilegal, sostiene que la ambición ecológica es perfectamente compatible con no poner más trabas a los productores agrícolas. «Europa debe ser ambiciosa na súa axend ecolóxica, pero non pode lexislar contra a xente que máis coida do noso campo», insistió Vázquez. 

Según el político gallego, la iniciativa también incluye importantes mejoras en la normativa, enfocadas en reducir la burocracia que afecta a los productores rurales. En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, confirmó el compromiso de la Comisión para simplificar los procedimientos administrativos mediante una actualización de las directrices y un nuevo conjunto de preguntas frecuentes, que se publicarán a finales de 2024. Por su parte, Vázquez destacó: «Estamos a cumprir coas nosas promesas de campaña electoral. Non pode ser que sigamos afogando en papeis a quen enche as nosas neveiras e coidan do noso agro». Y añadió también que «o atraso na implementación deste regulamento ven acompañado dunha serie de melloras substanciais no seu contido, centradas maioritariamente en reducir a burocracia que soportan os nosos produtores rurais»