Patrocinado porPatrocinado por

La plaga que puso en jaque al sur de Pontevedra antes de la pandemia llega a Lobios: hallan cuatro nuevos casos de nematodo del pino

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

En la imagen zona arbolada en Salvaterra, donde la xunta detectó Nematodo en un árbol en el año 2019
En la imagen zona arbolada en Salvaterra, donde la xunta detectó Nematodo en un árbol en el año 2019 Oscar Vázquez

Los propietarios de las parcelas que estén en el entorno de cien metros alrededor de los árboles afectados, deberán despejarlas talando los pies que pudiera haber en ellas

09 dic 2024 . Actualizado a las 19:11 h.

La Consellería do Medio Rural ha notificado la aparición de cuatro nuevos casos de nematodo del pino en el concello ourensano de Lobios, tal y como publica este lunes el Diario Oficial de Galicia. Al tratarse de un organismo cuya presencia obliga a decretar una cuarentena se han establecido una serie de medidas preventivas para evitar que se expanda la plaga. Los casos fueron detectados durante los controles periódicos que realizan desde Medio Rural fuera de la zona demarcada en la provincia de Pontevedra para mantener a raya una plaga que se detectó en el 2010 por primera vez en Galicia, en concreto en el concello de As Neves.  Fuentes de la Consellería do Medio Rural apuntan a que es probable que el nematodo entrara en este concello de la provincia de Ourense desde Portugal, dada la cercanía con el país vecino, que al parecer está afectado en su totalidad por esta plaga. 

 De este modo se ha demarcado una zona de vigilancia que está formada por el área infectada, que comprende unos 100 metros en torno a los árboles donde se ha detectado el nematodo, a la que hay que sumar una zona tampón de veinte kilómetros al rededor del área infectada. De ahí que  los concellos Lobios, Entrimo, Lobeira, Muíños e Bande «atópanse total ou parcialmente incluídos dentro da zona demarcada».

Al mismo tiempo se establece una zona de corta de 100 metros en torno a los árboles que tienen nematodo. ahí serán los propietarios de las parcelas los que deberán de eliminar todos los ejemplares correspondientes. Desde Medio Rural añaden que luego habrá que tomar muestras de todas los árboles que presenten algún indicio de poder estar infectados, además de aquellos que no presenten sintomas o «de troncos cortados, residuos de tala e dos xerados naturalmente que presenten signos de actividade dos insectos vectores».

Los propietarios de las parcelas dispondrán de un plazo determinado para realizar estas labores, pero en caso de que no lo hagan la Administración podrá proceder a su ejecución de forma subsidiariacon medios propios o mediante contratos con empresas del sector. Los gastos correspondientes podrán ser mandados luego a los propietarios de las fincas. La resolución publicada en el DOG también recoge las condiciones para la retirada y la eliminación de los restos de tala y para el transporte e los árboles o la madera que pueda estar afectada. 

Al mismo tiempo, la madera que se mueva desde las zonas que están en el área demarcada deberá pasar por una cámara de tratamiento para evitar la propagación del nematodo.