Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta declara «Proxecto Industrial Estratéxico» la nueva planta de carbón vegetal impulsada por Xeal en Dumbría

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FORESTAL

Imagen de archivo de la plamta de xeal en Dumbría
Imagen de archivo de la plamta de xeal en Dumbría JANET GONZALEZ VALDES

La iniciativa supondrá una inversión de 21,6 millones y la creación de 15 empleos directos, y otros tantos indirectos

09 dic 2024 . Actualizado a las 22:22 h.

El Consello da Xunta de Galicia acordó este lunes por la mañana declarar como «proxecto industrial estratéxico» la nueva planta de producción de carbón vegetal que Xeal impulsará en Dumbría. Esta iniciativa supondrá una inversión de 21,6 millones y la creación de 15 empleos directos, y otros tantos indirectos.

Otras de las grandes ventajas de esta nueva fábrica que convertirá madera en carbón vegetal es que contribuirá a la descarbonización del proceso productivo de la planta de fabricación de ferrosilicio, al permitir la sustitución de 15.000 toneladas anuales de carbón mineral, que es una de las materias primas necesarias.

María Couto, directora general de Xeal
María Couto, directora general de Xeal BASILIO BELLO

Es el undécimo proyecto industrial declarado «estratéxico» por el Consello da Xunta de Galicia. Entre todos, suman una movilización global de más de 2.300 millones de euros y más de 4.100 empleos, destacando, además en sostenibilidad.

«A declaración como proxecto industrial estratéxico enmárcase na filosofía do Goberno galego de axilizar e desburocratizar os procedementos administrativos que, neste caso, permiten adiantar os prazos de implantación das actividades industriais e, polo tanto, de creación de emprego», explicó la Xunta en un comunicado.

El proceso de conversión

Para conseguir el carbón vegetal, Xeal levantará una nave para el almacenamiento de madera, dispondrá de una planta de troceado e instalará cuatro secaderos estáticos que funcionarán mediante un sistema de calentamiento del agua aprovechando el calor residual de los hornos de ferrosilicio. Una vez que la madera alcance los valores de humedad requeridos, pasará a uno de los 14 hornos de producción de carbón con los que va a contar la nueva planta, que dispondrán de una capacidad nominal de 1.000 toneladas anuales. Luego del proceso de conversión, el carbón vegetal resultante será enfriado antes de su envío a los depósitos de materias primas, donde se incorporará al proceso de fabricación de ferroaleaciones.

Esta nueva planta de producción del carbón vegetal de Dumbría prevé la instalación de un nuevo centro de transformación mientras que aprovecha la acometida eléctrica y la red de baja tensión con la que cuentan las instalaciones ya existentes. También el suministro de agua se llevará a cabo a través del canal actual.

María Couto, directora general de Xeal
María Couto, directora general de Xeal BASILIO BELLO

María Couto, directora de Xeal: «Contribuirá a garantizar la competitividad de cara al reto de la descarbonización»

La directora corporativa de Xeal valoró esta decisión de la Xunta de la siguiente forma: «Se trata de un proyecto muy importante que contribuirá a garantizar la competitividad de cara al reto de la descarbonización para cumplir tanto los objetivos marcados por Europa, como los del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y la Agenda Energética de Galicia 2030, todos ellos orientados a conseguir una neutralidad climática en el 2050».