Patrocinado porPatrocinado por

¿Cómo cotizan los aprovechamientos del monte que no son madera?

M.C. REDACCIÓN

FORESTAL

Lavandeira jr | EFE

La última campaña la castaña Xudía se movió entre los 2,5 y los 2,7 euros por kilo de media, el boletus llegó a los 10 euros, la resina a 1,45 euros recogida en bolsa y la miel ecológica tocó los 17 euros, según datos recopilados por la Asociación Forestal de Galicia

05 ene 2025 . Actualizado a las 11:04 h.

No poner los huevos en la misma cesta. Es lo que comienzan a hacer cada vez más propietarios forestales, no solo para repartir los riesgos en el caso de aquellos que apuestan por plantar distintas especies con ciclos de corta diferentes en sus montes, también para obtener ingresos adicionales a la corta de madera que les permitan, entre otras cosas, invertir en mejorar la selvicultura. La castaña, la miel, la resina, las nueces o las setas son algunos de esos aprovechamientos complementarios por los que se están decantando los dueños del monte. Pero cuál es su cotización. Pues depende. Desde la Asociación Forestal de Galicia dan algunos datos recogidos en su revista O Monte, aunque en los precios no está descontado el coste de recogida, ni de traslado hasta el comprador. Ambos factores, como explican, varían en función de la zona geográfica, la disponibilidad de mano de obra, la orografía del terreno o la distancia entre el monte y la industria perceptora. Teniendo eso en cuenta, estos fueron sus precios.

Castaña

Desde luego, como explican desde la AFG, es uno de los recursos cuya explotación más se ha expandido por Galicia. De hecho, no solo hay plantaciones en Ourense o Lugo, aunque continúan como las zonas donde este cultivo es más popular. Este auge quizá esté impulsado por la promoción de nuevas plantaciones realizada desde la Consellería do Medio Rural a petición también de la IXP Castaña de Galicia y de la pujante industria existente en la comunidad, unas empresas que precisan producto para transformar. En la campaña 2024, según los datos recabados por la Asociación Forestal de Galicia, el precio de estos frutos osciló en función de la zona y la variedad de castaña. La temprana procedente de castaños híbridos se abonó en fábrica a 1,25 euros por kilo en calibres de entre 26 y 30 milímetros, mientras que la de calibre superior alcanzó los 1,55 euros por kilo.   

En la zona de Ourense, variedades tradicionales se pagaron entre 1,5 y 1,7 euros por kilo. A medida que avanzaba la temporada, esa cotización bajó hasta los 1,3 euros por kilo. Ahí hay que tener en cuenta que las variedades o tamaños fueron mezclados. En Lugo los precios fueron más bajos para variedades tradicionales como la Luguesa y la Parede, que se abonado entre 1,4 y 1,6 euros por kilo. Pero aquellas castañas mezcladas no alcanzaron el euro y llegaron a bajar hasta los 0,90 euros por kilo.

La que alcanzó mayor cotización fue la variedad Xudía que en los calibres de entre 18 y 30 milímetros se pagó a 2,5 euros por kilo de media y las de tamaño mayor llegaron a los 2,70 euros por kilo.

En Galicia existen unas 81 variedades, hay ocho seleccionadas en Lourizán que tienen un alto valor y demanda en el mercado internacional. Son la Amarelante, Famosa, Garrida, Longal, Negral, De Parede, Ventura y la Xudía.

Miel

Según los datos recogidos por la AFG se está pagando, no contando el impuesto sobre el valor añadido (IVA), a entre 3,3 y 4,5 euros por kilo cuando la comercialización se realiza a granel. La cotización de miel sube hasta entre los 6 y 9 euros por kilo envasada. En el caso de la certificada como ecológica el precio ronda los 17 euros por kilo. 

Resina

Después del resurgir de este aprovechamiento forestal en los últimos años parece que, según los datos de la Asociación Forestal, el precio ha variado entre los 92 céntimos cuando se recoge con pica tradicional y los 1,45 euros por kilo al recogerse con bolsa. 

Nueces

Parece que en la última cosecha alcanzaron precios que oscilaron entre los 4 y 4,5 euros por kilo comercializadas directamente al consumidor.

Setas

La más cotizada es el boletus, que según la AFG, fueron comercializadas directamente a precios de entre 9 y 10 euros por kilo.