
La Xunta destina 4 millones de euros para la compra de estos vehículos, cofinanciada en un 60% con fondos Feder
26 mar 2025 . Actualizado a las 10:13 h.La Xunta de Galicia ha destinado cerca de 4 millones de euros a la adquisición de 12 nuevas motobombas para el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales (SPIF). Estos nuevos vehículos se repartirán por distintos distritos forestales de A Coruña (Ferrol, Bergantiños-Mariñas Coruñesas y Barbanza), Lugo (La Marina Lucense, Fonsagrada-Os Ancares y Terra de Lemos), Ourense (O Ribeiro-Arenteiro y Miño-Arnoia) y Pontevedra (Deza-Tabeirós, O Condado-A Paradanta, Vigo-Baixo Miño y Caldas-O Salnés).
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo entrega hoy de las motobombas, que cuentan con capacidad para dos usuarios y almacenaje de 3.500 litros de agua. Durante el acto, destacó la importancia de disponer de recursos de calidad: «Los gallegos tienen que saber que algo tan preciado como nuestro monte tiene los mejores medios, y que están en las mejores manos».
Estas nuevas incorporaciones se complementan con cursos teórico-prácticos para el personal asignado a cada vehículo, impartidos en los distritos forestales. La financiación de esta adquisición está cofinanciada en un 60% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Galicia Feder 2021-2027.
Además de las motobombas, el SPIF ha sumado recientemente 2 máquinas hidrostáticas polivalentes, de un total de 6 adquiridas por un valor superior a los 2 millones de euros. Las otras cuatro unidades se han cedido a la mancomunidad de Ourense. Rueda subrayó el compromiso de la Xunta en la lucha contra los incendios, centrado en la prevención y la dotación de recursos: «Desde el Gobierno gallego tenemos que ayudar con los medios materiales necesarios. Estos camiones son un buen ejemplo. Son los que quieren todo el mundo, y resulta que se hacen aquí, en Galicia».
Este refuerzo de medios coincide con la reciente incorporación de cerca de un millar de efectivos al SPIF para trabajar durante 8 meses, elevando el total de personal a más de 3.000, con un tercio operando todo el año.
Las motobombas se distribuirán en los distritos de A Coruña (Ferrol, Bergantiños-Mariñas Coruñesas y Barbanza), Lugo (La Marina Lucense, Fonsagrada-Os Ancares y Terra de Lemos), Ourense (O Ribeiro-Arenteiro y Miño-Arnoia) y Pontevedra (Deza-Tabeirós, O Condado-A Paradanta, Vigo-Baixo Miño y Caldas-O Salnés).