Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Medio Rural refuerza la prevención de incendios con seis nuevas máquinas hidrostáticas para la provincia de Ourense

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

Cuatro se cederán a las mancomunidades de la Intermunicipal do Ribeiro, Terras de Celanova, Comarca de Carballiño y Comarca de Verín y las otras dos al  Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (SPIF)

26 mar 2025 . Actualizado a las 10:11 h.

La Consellería do Medio Rural ha presentado hoy seis máquinas hidrostáticas polivalentes diseñadas por la Dirección Xeral de Defensa do Monte, que se destinarán a cuatro mancomunidades municipales de Ourense y al Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (SPIF). El acto contó con la presencia de la conselleira María José Gómez, el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y el presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor.

Las nuevas máquinas, calificadas por Gómez como «pioneiras», destacan por su versatilidad. Están equipadas con un brazo lateral con disco de corte para labores preventivas de roza y un depósito de agua con lanza y enganches para mangueras, así como un soprador de aire para la limpieza de calzadas y gabias.

De los seis vehículos, cuatro se cederán a las mancomunidades de la Intermunicipal do Ribeiro, Terras de Celanova, Comarca de Carballiño y Comarca de Verín. Los otros dos se destinarán al SPIF. Según explicó la conselleira, estas máquinas permitirán a los territorios «estar máis preparados para facer fronte aos lumes forestais».

La entrega se enmarca en el convenio de colaboración firmado con la Deputación Provincial de Ourense, que busca mantener y conservar infraestructuras preventivas con un presupuesto de 4,1 millones de euros. Además de las máquinas hidrostáticas, el acuerdo incluye la adquisición de 12 tractores con rozadoras, maquinaria motoniveladora y la cesión de equipos de la Deputación a los ayuntamientos para tareas preventivas.

El convenio también prevé la puesta en marcha de cuatro programas piloto para dotar a 16 brigadas de prevención y extinción de incendios durante seis meses en diversas mancomunidades municipales. Asimismo, se ofrecerá formación especializada al personal a través del Centro Integral de Loita contra o Lume de Toén.

Por último, María José Gómez agradeció la colaboración de la Deputación de Ourense para «afondar no compromiso do Goberno autonómico de mellorar a prevención dos lumes forestais».