Los participantes en el II Concurso Nacional de Guía de esta raza lentrenaron durante meses
09 jun 2019 . Actualizado a las 22:49 h.Queda poco más de una semana. Zapatita, Asia, Cesáreo, Mora, Pantalones, Zuri y Shakira apuran su entrenamiento. Palés, cubos, carretillas, árboles... hasta coches. Cualquier obstáculo es bueno a la hora de preparar a estos gorrinos para la gran prueba que se celebrará el domingo, 9 de junio, en el recinto ferial de Silleda durante la celebración de Semana Verde. Porque el Concurso Nacional de Manejo de Cerdo de Raza Porco Celta no es cualquier cosa. Requiere destreza y también un poco de arte para lograr que el animal no se desvíe de su ruta. La cita, que este año llega a su segunda edición, será a las seis de la tarde.
Los cerdos no entrenan solos. Lo hacen acompañados de sus dueños, los mismos que los guiarán el día de la gran prueba. José Vega acompañará a Asia desde Castro de Rei; César Rojo hará lo propio con Zapatita que irá desde Vilagarcía; Saul Rouco llevará al famoso Cesáreo desde Vilalba; Raquel Méndez acudirá con Mora desde Rubiá, en Ourense; Antonio Díaz llevará a Pantalones desde Friol; Daniel Jacobo viajará desde Agolada con Zuri, y Fernando Calviño llevará a Shakira desde Vila de Cruces.
Esta exhibición de arte en el manejo pondrá el broche a la presencia de la raza porco celta en la Semana Verde. El foro acogerá también el III Concurso Morfolóxico da Raza Porco Celta, donde estarán desglosadas tres categorías: machos reproductores, hembras reproductoras y recría. En total participarán cerca de una treintena de ganaderías de las cuatro provincias gallegas. Además, habrá cuatro corrales destinados a la comercialización y otros tantos dedicados a la muestra de animales del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).