Medio Rural reconoce que el trabajo, enmarcado dentro de las medidas de control de la PPA, será laborioso porque la comunidad cuenta con unas 25.000 granjas donde crían animales para «a matanza».
09 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Es tiempo de matanzas. Son muchos los hogares que estos días preparan jamones, chorizos, zorza, solana... de unos animales que surtiran su despensa durante todo el año. Esos cerdos fueron alimentados por las familias durante todo el año con fines de autoconsumo. Ahora, dentro de las medidas puestas en marcha para prevenir la Peste Porcina Africana, la Consellería de Medio Rural está actualizando el censo de puercos para autoconsumo. Como reconocen desde ese departamento de la Xunta, el trabajo _que se va haciendo a la par que se realiza la campaña de saneamiento_ es «laborioso, pues son más de 25.000 explotaciones».
Más allá de eso, desde la Xunta han editado un folleto en el que explican qué medidas han de tomarse en los hogares para garantizar el bienestar en los sacrificios domiciliarios de los cerdos. Entre otras cosas recuerdan la importancia de manejar adecuadamente los animales. En este sentido, es fundamental aturdirlos antes de proceder al sangrado.
El documento explica que «a carne pode deteriorarse por un mal manexo, botando a perder toda a cría e ceba do animal». en este sentido, añaden que los animales estresados «non é estrao que presenten carnes máis escura e secas, ou ben pálidas e brandas».
Para un correcto uso da pistola que aturde al animal esta ha de contar con los cartuchos adecuados. El folleto dice: «Para un porco de tamaño medio emprégase un cartucho verde de 2,2». Además hay «que apuntar a 2,5 centímetros por riba do nivel dos ollos en ángulo recto cara á superficie frontal».