Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Clesa Bienatur, un producto 100 % gallego, es calificada por la OCU como una de las mejores leches semidesnatadas de España

x.r. alvite REDACCIÓN

GANADERÍA

cedida

Hacendado de Mercadona, envasada por Naturleite en Meira, es la que ha obtenido mayor puntuación

05 jul 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

 Con apenas año y medio de vida, la gama Bienatur de Clesa -incluye varios tipos de leche y yogures- empieza a hacerse un hueco en el mercado y a recibir reconocimientos por su calidad y sabor. En esta ocasión, la distinción ha recaído en su variedad semidesnatada que ha sido elegida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como una de las mejores de España. 

La leche, elaborada en la planta de Ames de Feiraco, ha obtenido la tercera mejor puntuación -75 puntos sobre 100 posibles- de entre las 38 referencias escogidas para el estudio. Por delante se situaron las marcas El Buen Pastor, envasada por la láctea cántabra del mismo nombre y calificada con 76 puntos y la Hacendado de Mercadona, envasada por la gallega Naturleite en su planta de Meira, que con 78 puntos, obtiene la clasificación de «compra maestra». De ella, el estudio de la OCU destaca su calidad en el procesado industrial y degustación, con aspectos destacables en lo relativo a su cremosidad e intensidad de sabor, además de su precio (0,58 euros  el litro).  

En este sentido, tal y como explican desde la asociación de consumidores, uno de los aspectos que más peso ha tenido durante la comparativa de los productos ha sido precisamente su procesado y, concretamente, aspectos como el etiquetado, la composición nutricional, calidad de la materia prima atendiendo al tratamiento térmico industrial, la acidez o el envejecimiento. También se comprobó la presencia o no de estabilizantes, la higiene e incluso posibles sobrecalentamientos en el proceso de esterilización que pueden dar lugar a la pérdida de aminoácidos esenciales y vitaminas o cambios en el sabor y color de la leche.

Aspectos en los que la leche gallega, procedente únicamente de granjas certificadas con el sello AENOR Conform de bienestar animal, ha logrado unas elevadas calificaciones.  

De igual forma, su planta transformadora cuenta con la prestigiosa certificación IFSFood, que garantiza que todo el proceso de producción, envasado y tratamiento de los derivados lácteos se realiza conforme a las más exigentes estándares de seguridad alimentaria establecidas en el mercado. 

Con casi 80 años de vida y tras haber pasado por diferentes manos ?desde su nacimiento en Burgos, fue propiedad del grupo catalán Cacaolat, del Italiano Parmalat e incluso de Nueva Rumasa- Clesa pertenece actualmente a la agrupación cooperativa gallega Acolat, formada inicialmente por Feiraco, Melisanto e Irmandiños, hoy integradas en Clun, y por otras siete entidades asociativas de menor tamaño. Su orientación productiva, además de la leche, se centra en la elaboración de yogures y postres lácteos como el flan, la natilla, la gelatina o la crema de bombón, uno de sus productos más identificativos.