Patrocinado porPatrocinado por

Conta láctea, la baza para negociar precios con la industria

María Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

OSCAR CORRAL

Los ganaderos lácteos gallegos tienen ya a su servicio la herramienta que les permitirá conocer sus costes de producción, ayudándoles a gestionar mejor sus granjas

11 ago 2021 . Actualizado a las 14:21 h.

Conta Láctea ya es una realidad accesible a cualquier ganadero. La aplicación, creada por Medio Rural en colaboración con la Fundación Juana de Vega en el marco de la Estratexia para a Dinamización do Sector Lácteo, será una herramienta fundamental para la negociación de los contratos con la industria. De hecho, como apuntó el conselleiro José González durante la presentación de la aplicación, la Xunta va a pedir al Ministerio de Agricultura que el proyecto de ley que está tramitando ahora el Congreso para trasponer la directiva 2019/633 del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de abril del 2019 sobre prácticas comerciales desleales añada una disposición en la que especifique que una herramienta como Conta Láctea, avalada por una consellería como la de Medio Rural, pueda servir como base para negociar los precios ante la industria. Esa es también una de las demandas realizadas desde Unións Agrarias, organización que ha valorado la nueva aplicación pidiendo además, que esta se convierta en una herramienta oficial que marque «as liñas vermellas que as industrias non deben de traspasar e garantir prezos xustos para as explotacións».

Esa norma, todavía en tramitación, incorporará nuevas medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Porque aunque la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria del 2013, aprobada el año pasado, establece que no se puede cobrar por un producto menos de lo que ha costado producirlo, desde el sector ganadero reiteran que esa obligación no se está cumpliendo. Sobre todo, dicen, después de las subidas de precio de la electricidad, los piensos o el gasóleo. Por eso, han salido a la calle durante los últimos días en comunidades como Andalucía o Cantabria. En el caso de Galicia, como apuntan desde Unións Agrarias, en el último año el precio medio cobrado por los ganaderos fue de 0,324 euros, «unha cifra que xa colocaba ás granxas da nosa comunidade nun contexto de venda a perdas, que se agravou nos últimos meses co aumento dos custes de producción». Además, recuerdan que aunque los ganaderos gallegos son los que cobran los precios más bajos de todo el Estado, producen la leche de mayor calidad, con un porcentaje de grasa superior a la media estatal. Este dato cobra especial relevancia en un momento en el que la cotización de la mantequilla se ha disparado. 

Un primer paso para exigir el cumplimiento de la norma es saber cuáles son los costes reales de producción de cada granja, una materia pendiente en muchas explotaciones gallegas. Conta Láctea pretende cubrir esa carencia y facilitar la gestión empresarial de las granjas. Además, como destacó González, «está testada con auditores de cuentas que acreditan su adaptación a la legislación contable española». Quien meta bien los datos, tendrá un cálculo exacto de costes de producción, un arma infalible para negociar.

«Moi intuitiva»

La herramienta, como explicó el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, «é moi intuitiva» y pensada para el ganadero «que non ten que ter coñecementos de contabilidade». De ahí que permita conocer no solo los costes de producción, también los resultados de su empresa o el precio de equilibrio de las granjas. Este último, comentó, «é o que debe de obter o gandeiro polo leite e ten que cubrir todos os custes de producción, incluíndo un salario para os donos da granxa equivalente a 1,5 veces o salario mínimo interprofesional (SMI) e que tamén ten que ter en conta ingresos como a comercialización de animais, as subvenciíns de explotación e de capital ou ourtos que poidan obter». La herramienta, disponible a través de un enlace directo en la web de la Consellería de Medio Rural, es viva y, por tanto, en constante actualización. De hecho, permitirá en un futuro próximo comparar datos de distintas explotaciones.

Un sector competitivo y sostenible

 La Conta Láctea está enmarcada además en un contexto en el que se trata de conjugar la tradición que ha colocado a las granjas gallegas entre las mejores de Europa en materia de manejo, bienestar y calidad de la materia prima con la tecnología. El objetivo: Consolidar Galicia como la principal región láctea, con carácter competitivo, perspectiva sostenible y capacidad de resilencia. 

De ahí que, como apuntó el conselleiro, la puesta en marcha de esta aplicación va de la mano de la promoción de la transformación de la leche en Galicia con el objetivo de incrementar la industrialización de la materia prima dentro de la comunidad fomentando la diversificación del sector para hacerlo más competitivo. Esa hoja de ruta está directamente relacionada con la recuperación de tierra agraria para fomentar un modelo ligado al pastoreo. En este sentido, José González dio el dato de que algo más de 13.200 de las 21.400 hectáreas de terreno solicitadas al amparo de la Manifestación de Interese de Proxectos do Sector Primario e Agroalimentario Galego están enfocadas al desarrollo de proyectos ganaderos. Concretamente 12.400 son para ideas relacionadas con la ganadería bovina. De ahí que la Xunta fomentará al menos la creación de tres polígonos piloto de forrajes para dar servicio a las asociaciones y cooperativas de ganaderos. 

El que mira con tiento la nueva herramienta es el Sindicato Labrego Galego (SLG). Esta organización agraria ha emitido un comunicado en el que dice tienen que mostrarse «preocupados porque o respaldo que o sector do leite agardaba da Consellaría fique finalmente concretado nunha aplicación informática de xestión individual. Todos os esforzos para identificar e definir os custos de produción son necesarios e benvidos, mais para non ficar a medio camiño cumpre que estes datos sexan vinculantes e a intermediación directa da Consellaría».