Patrocinado porPatrocinado por

La Rapa cabalga de nuevo en Sabucedo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

GANADERÍA

E CUIÑA

Cientos de voluntarios se echaron al monte este viernes y lograron reunir unas doscientas bestas que protagonizarán los curros

08 may 2022 . Actualizado a las 17:39 h.

El calor y la emoción fueron este viernes los protagonistas de la primera jornada de la Rapa das Bestas de Sabucedo, el prólogo imprescindible para que la tradición pueda perpetuarse en el curro. Este año no hubo acampada, pero eso no fue impedimento para que a las seis y media de la mañana ya hubiese voluntarios en pie para oír misa en la capilla de San Lourenzo. Con la protección divina asegurada, la cuadrilla se echó al monte -a pie o a caballo- para tratar de localizar a las bestas y conducirlas hasta el cierre de O Peón, el paso previo para luego bajarlas a la aldea de Sabucedo.

El sol apretaba implacable, pero la ilusión por la recuperación de la fiesta pudo más que el sudor y el cansancio. Niños y adultos patearon los montes del entorno en busca de caballos y potros salvajes. El calor jugó en contra y llegó a convertir el uso de la mascarilla en un acto casi heroico. A cambio, la ausencia de niebla puso más fáciles las cosas que de costumbre al facilitar la localización de las bestas.

Los miembros de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo ya habían localizado en las últimas semanas medio centenar de caballos. A ellos se sumaron ayer otros 150 que permitirán que entre hoy y mañana entren al curro cerca de doscientos animales que habitan en el entorno del monte de O Peón y en otros próximos, como As Lamas o A Conla.

Bajada a Sabucedo

Los animales que a lo largo del día se fueron congregando en O Peón fueron conducidos después de las siete de la tarde al cierre de O Castelo, donde estaba previsto que pasasen la noche. Hoy, poco después del mediodía, serán bajados por el centro de Sabucedo hasta el cierre de Cataroi, desde donde serán conducidos al curro poco antes de las 18.00 horas.

El primer curro se celebrará este sábado a las seis de la tarde. El segundo, el domingo a las 12.00. El del lunes se ha suprimido este año. El aforo del curro para esta primera Rapa de la era post-covid será de unas 500 plazas, un tercio de lo habitual. Las entradas se vendieron on line y se agotaron en apenas un cuarto de hora. Los aloitadores -entre sesenta y setenta por curro- se someterán a test de antígenos antes de la entrada en el curro para poder aloitar sin mascarillas, ya que mantenerlas en su sitio en plena faena sería inviable.

Conciertos de Uxía y Os Resentidos esta noche

La Rapa das Bestas contará con un programa de animación paralelo. Este sábado a las 10.00 horas se abrirá la exposición «Sabucedo. O sentir dun pobo» y habrá animación a cargo del grupo Airiños de Caldelas. A las 21.30 horas ofrecerá un concierto la artista Uxía Senlle y a las 23.00 horas tomarán el relevo Os Resentidos. El domingo también habrá animación con Airiños de Caldelas a las 14.00 horas. Por la tarde está programada una sesión de animación infantil a cargo de Xan Curiel a las 17.30 horas. A las 19.00 actuarán las Pandereteiras do Val de Quireza. Todos los conciertos son con aforo limitado.