Galicia confina las aves de corral en 34 concellos para blindarse de la gripe aviar
GANADERÍA
Medio Rural recomienda extender la medida a toda la comunidad y aumentar la vigilancia. Aunque el serotipo H5N1 detectado en los últimos meses en la UE no contagia a humanos, recomienda minimizar los contactos con aves muertas
12 ene 2022 . Actualizado a las 09:45 h.La aparición de un foco de gripe aviar del serotipo H5N1 en varias aves salvajes en Lérida, unido al aumento de focos en animales domésticos del sur de Francia y Portugal, ha llevado a elevar el nivel de alerta ante esta enfermedad en toda España. Mientras Cataluña confinará a las aves de corral en todos sus municipios, en Galicia lo harán solo en las zonas de especial riesgo (Illa de Arousa, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova de Arousa) y las de especial vigilancia (Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo, Zas, Ribadeo, Trabada, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos, Xinzo de Limia, A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa). Desde la Consellería do Medio Rural detallan que han puesto en guardia a los servicios veterinarios oficiales, los representantes del sector avícola, la Consellería de Medio Ambiente, los colegios veterinarios, la Policía Autonómica, la Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp) y a los concellos de especial vigilancia para que extremen la vigilancia y adopten los protocolos de prevención previstos en esos 34 ayuntamientos que corren mayor peligro por ser paso de aves migratorias. En ellos queda, por tanto, prohibida la cría de aves al aire libre, a menos que en aquellos casos en que no puedan encerrarse, estén protegidas con redes que impidan su contacto con aves salvajes. En esos casos ha de dárseles la comida y la bebida en zonas de interior o en lugares a los que las aves salvajes no puedan tener acceso.
También queda prohibido en esos concellos el uso de reclamos de caza con aves anátidas (patos, por ejemplo) o charadriiformes (gaviotas, por ejemplo).
Tampoco podrán criarse patos, ocas o gansos junto con otras especies de aves de corral. Tampoco podrán juntarse aves en ferias o exhibiciones.
Desde Medio Rural recuerdan además que es obligatorio que cualquier gallinero, hasta los de uso doméstico o de autoconsumo, esté inscrito en el inventario de Medio Rural: Rexistro Galego de Explotacións Avícolas da Consellería do Medio Rural.
Aunque el serotipo H5N1, el que están circulando en los últimos meses en Europa y también en España, no es transmisible a humanos, recomiendan minimizar el contacto con aves muertas o heridas.
Todas estas medidas, apuntan desde Medio Rural, son recomendables para el resto de concenllos de Galicia.