Urgen al ministerio medidas activas contra la Peste Porcina Africana tras su llegada a Italia
GANADERÍA
Unión de Uniones considera que se deberían poner en marcha nuevas actuaciones para evitar la llegada de la enfermedad a España
14 ene 2022 . Actualizado a las 09:49 h.Italia ha dado a conocer la aparición de un caso de Peste Porcina Africana (PPA) en el noroeste del país y este anuncio ha hecho saltar las alarmas entre las organizaciones agrarias, como Unión de Uniones. Esta entidad explica que el propio Ministerio de Agricultura reconoce en un informe la capacidad del virus de realizar saltos de larga distancia, pues hay que recordar que los focos más cercanos a Italia se registraron en Hungría y en el nordeste de Alemania. Ane el peligro de que la enfermedad aparezca también en España, la organización reclama a Agricultura que ponga en marcha una serie de medidas que ayuden a blindar el país contra esta temida enfermedad.
Unión de Uniones critica que, a pesar de que el ministerio asume que ha aumentado el riesgo de que la PPA llegue a España, no se han incrementado las medidas de seguridad. «A medida que la PPA ha ido pasando a países más cercanos, hemos hecho llegar al ministerio propuestas que serían de gran ayuda para evitar la aparición de la enfermedad en nuestro territorio y este nuevo foco nos enseña que cualquier medida no tomada puede suponer un gran efecto negativo para el sector», argumentan en esta entidad.
La organización ha actualizado sus propuestas, algunas de ellas, destinadas a reforzar la prevención. Entre otras cuestiones, reclama un programa de vigilancia específico contra la PPA, que podría ser cofinanciado por la UE, y que se implante medidas que ayuden a reducir y a activar un mayor control en el movimiento de animales entre los Estados miembros. Otra de sus iniciativas pasa por controlar la población de jabalíes, que cada vez es de mayor tamaño, ya que estos animales parecen ser los que están extendiendo la enfermedad a nivel regional, según los focos detectados en otros países europeos.
Unión de Uniones recuerda la vocación exportadora del sector porcino español, donde más de la mitad de la carne se comercializa en terceros países. «La problemática con terceros países es que muchos no reconocen el principio de regionalización en la lucha contra determinadas enfermedades animales por lo que, si apareciera un foco en una comunidad autónoma, aunque el resto estuviera libre de la enfermedad, no podría exportar carne a países terceros, lo que tendría gravísimas consecuencias económicas, como ha sucedido en Alemania», alerta la organización. Es por ello que reclama al ministerio que trabaje a nivel europeo con países terceros para que reconozcan esta regionalización y que busque, de forma individual, acuerdos con China, Japón, Corea del Sur, Filipinas o Hong Kong para que reconozcan la regionalización de España ante la posible aparición de un caso de PPA.
«Esto no es nada nuevo ni nos saltamos las normas; recientemente el gobierno francés anunció este tipo de acuerdos con China para proteger sus exportaciones de cerdo», afirman en la organización, donde también critican que el Ministerio de Agricultura no haya hecho nada al respecto a pesar del peso tan relevante en la economía que tiene el sector porcino español.