Preocupación en España por la extensión de la gripe aviar y la peste porcina
GANADERÍA
El ministerio confirma que tres gansos en Ávila estaban infectados con el virus de Influenza Aviar, además de que se han detectado ya los primeros jabalíes contaminados con PPA en Italia
18 ene 2022 . Actualizado a las 09:39 h.El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, admitió este lunes que hay «preocupación» en España por la posible propagación tanto de la gripe aviar como de la peste porcina africana (PPA) y llamó a estar vigilante, según informa EFE. Y es que la situación de esta dos enfermedades ha variado sustancialmente durante las últimas semanas. La Influenza Aviar ha sido detectada en tres gansos comunes y en una garza real hallados muertos en la Laguna del Oso, en Ávila, mientras que Italia ha confirmado la presencia de la PPA en jabalíes del norte del país.
El ministro aseguró que de la gripe aviar, «no solo a nivel europeo», sino que también en España se está haciendo un «seguimiento estrechísimo» de la situación. De hecho, afirmó que «en este contexto general no es en absoluto descartable» que aparezcan focos en nuestro país. Indicó que el Gobierno aplica primero «con rigor» una política de verificación y de comunicación a las instancias comunitarias y después «una política de transparencia». «Si hay algún dato contrastado lo haremos público inmediatamente», señaló Planas.
El Ministerio de Agricultura emitió la semana pasada un nuevo informe sobre un caso de gripe aviar detectado en Castilla y León. El laboratorio de veterinaria de Algete confirmó la detección del virus en aves de Ávila. Este es el segundo foco en aves silvestres que se detecta este año en España, después del notificado el pasado 4 de enero tras el hallazgo de los cadáveres de cuatro cisnes y una cigüeña en la ribera del río Segre, en Lérida.
La Laguna del Oso está catalogada como zona de especial vigilancia de la enfermedad y es por ello que se han adaptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas, entre ellos, la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre y la presencia de aves de corral y cautivas en centros de concentración de animales.
Desde el momento en el que se sospechó del brote, se contactó con los titulares de todas las explotaciones avícolas de la zona para revisar e incrementar las medidas de bioseguridad, asegura el informe del ministerio. Esta revisión se extendió a todas las explotaciones en el área de 10 kilómetros del lugar de detección de las aves infectadas y también al resto de explotaciones ubicadas en los municipios del área de influencia de este humedal. También se está realizando un censado de las aves acuáticas presentes en la laguna e incrementando la vigilancia para poder detectar cualquier mortalidad anormal en las mismas.
Desde Agricultura recuerdan que el hallazgo del virus en aves silvestres no implica modificaciones en el estatus sanitario con respecto a la gripe aviar, manteniéndose el estatus de libre en todo el territorio español, y no supone restricciones al movimiento de aves domésticas ni sus productos. Si bien hay constancia de que el subtipo H5N1, que es el que está afectando a Europa, tiene una capacidad muy reducida de transmitirse a las personas, desde el ministerio recomiendan minimizar el contacto con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo. También aclaran que este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. Algunas comunidades autónomas, como la gallega, hace ya tiempo que tomaron medidas para prevenir la propagación de esta enfermedad, encerrando a todas las aves domésticas ubicadas en zonas de especial riesgo.
La PPA ya está en Italia
Otra de las enfermedades animales que preocupa al ministerio es la peste porcina africana (PPA). El pasado 7 de enero, los servicios veterinarios oficiales de Italia detectaron este virus en muestras recogidas de un cadáver de jabalí hallado muerto en el municipio de Ovada, en la región del Piamonte, situada al noroeste del país. Agricultura destaca en su informe que esta detección supone un nuevo salto a larga distancia del virus hacia el oeste de la Unión Europea.
Según informaron las autoridades italianas, en la zona afectada existe solo un número reducido de explotaciones industriales de porcino, pero sí que hay una elevada densidad de jabalíes silvestres. En cuanto se conoció la noticia, las autoridades del país adoptaron de forma inmediata las medidas de control que prevé el reglamento de la Unión Europea. Entre otras acciones, en la zona afectada se están llevando a cabo la búsqueda activa de cadáveres y el control de la caza y se están realizando visitas de inspección a las explotaciones de porcino.
Para España, recoge el informe del ministerio, este nuevo brote supone un incremento del riesgo, por la mayor cercanía del virus. Por eso el ministerio recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal y en relación a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo. El propio ministro considera «muy preocupante» la expansión de esta enfermedad. «Con todos los temas de (...) la sanidad vegetal y animal tenemos que llevar mucho cuidado», concluyó.