Patrocinado porPatrocinado por

Confirmado el primer brote de gripe aviar en aves de corral en España

La Voz REDACCIÓN

GANADERÍA

Imagen de archivo de una granja de pavos
Imagen de archivo de una granja de pavos No disponible

Es una granja de pavos con 18.900 ejemplares en la localidad de Fuenterrebollo, en Segovia. La ley obliga a sacrificar a todos los animales. Planas dice que el brote está controlado y no debe suscitar alarma.

20 ene 2022 . Actualizado a las 09:32 h.

La temida gripe aviar, en su variante H5N1, ha entrado en una explotación de aves de corral en España. Tras el foco hallado en aves silvestres en Cataluña hace unas semanas, ahora el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado un foco en una granja con 18.900 pavos en Fuenterrebollo, en la provincia de Segovia. Desde el Ministerio de Agricultura, su titular Luis Planas llama a la calma al apuntar que el brote está controlado y no debe suscitar alarma.Según apunta la Consejería de Castilla y León, las primeras sospechas se dieron el pasado día 14. Tras recibir el aviso,  agentes de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se desplazaron a la instalación para su inmovilización y ayer el foco fue confirmado finalmente. Ahora los pavos serán sacrificados, una medida obligatoria por ley, para evitar que la enfermedad continúe expandiéndose. Además, se ha establecido una zona de restricción que comprende un radio de tres kilómetros en torno al lugar del brote y una zona de vigilancia en radio mínimo de 10 kilómetros desde el lugar del brote.

En esas áreas de restricción quedan prohibidos los movimientos de aves desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, además de la celebración de ferias, mercados, exposiciones u otras concentraciones de aves. Tampoco pueden transportarse huevos para incubar, de consumo o productos de carne de aves

Al mismo tiempo, en esa área se están realizando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica, además de  toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.

A pesar de la alta patogenicidad de los pavos de la explotación avícola afectada, la Junta recuerda también que «el potencial de transmisión al hombre de este virus es bajo y que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia».

Desde la Junta confirman que se trata del primer foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de 3 casos previos en aves silvestres en el 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.