El Ministerio de Agricultura elabora un documento para explicar a los transportistas de rutas internacionales cómo prevenir la entrada en España de la PPA
15 feb 2022 . Actualizado a las 09:26 h.Hasta el pasado 7 de enero, los brotes de peste porcina africana (PPA) que habían saltado a Europa se mantenían concentrados en los países del Este o en la isla de Cerdeña. Pero ese día un jabalí hallado muerto en el Piamonte italiano, cerca de la frontera francesa, hizo que los estados ubicados más al oeste extremaran las precauciones. Sobre todo porque en el último documento publicado por el Ministerio de Agricultura el pasado 4 de febrero el número de focos ascendía a 26, repartidos entre las regiones del Piamonte y Liguria. Ante este escenario y, dado que los productos animales frescos, madurados o curados pueden portar agentes patógenos que pueden dar el salto a otros animales cuando son ingeridos por ellos, el departemento que dirige Luis Planas ha publicado un documento con recomendaciones para transportistas que realizan rutas internacionales conozcan cómo pueden prevenir la propagación de peste porcina africana. Sobre todo teniendo en cuenta que los jabalíes, uno de los principales vectores de transmisión de la enfermedad a los animales domésticos, tiene una gran voracidad y le encanta husmear en la basura para coger comida.
De ahí que una de las recomendaciones que hacen desde el Ministerio es que traten de no traer productos frescos o curados desde otros países, «sobre todo cuando estos no han pasado los controles sanitarios pertinentes en sus países de origen». Pero en el caso de que los traigan, añade el folleto publicado por Agricultura, os transportistas han de asegurarse de que esos productos o sus restos no sean ingeridos por animales domésticos o silvestres, «evitando eliminarlos en lugares a los que estos animales puedan tener acceso».
En el caso de los camioneros que transporten animales vivos, los transportistas deberán de llevar toda la documentación en regla y, después de descargar los animales, han de lavar el camión en un centro autorizado para realizar una limpieza completa antes de volver a cargar animales.