Patrocinado porPatrocinado por

Estas son las ayudas directas que recibirá el lácteo: desde 210 euros por vaca para explotaciones de hasta 40 animales a 10 por cabra

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Álvaro Ballesteros

Los productores de leche recibirán un total de 169 millones de euros en subvenciones directas

02 abr 2022 . Actualizado a las 22:20 h.

Los productores de leche recibirán un total de 169 millones de euros en ayudas directas para compensar el incremento de los costes de producción derivados del alza en el precio de la electricidad, los piensos y los combustibles acelerado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ese montante forma parte del paquete de ayudas para los sectores agrario y pesquero, dotadas con un total de 430 millones de euros, que está recogido en el capítulo II del real decreto-ley  aprobado este martes en el Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra. A esos 430 millones de ayudas directas y subvenciones comunitarias habría que añadir, según avanzan desde el Ministerio de Agricultura, la reducción de 20 céntimos en el precio del gasóleo durante tres meses. El departamento que dirige Luis Planas calcula que, en función de los datos de consumo medio de años anteriores, «puede suponer un impacto positivo de 78 millones de euros para agricultores y ganaderos». 

Pero cómo se repartirán las ayudas directas al sector lácteo. El capítulo más elevado lo llevarán los productores de leche de vaca, con un total de 124 millones de euros. Estos recibirán 210 euros por animal hasta un máximo de 40 reses por beneficiario. Los ganaderos que tengan entre 41 y 180 cabezas obtendrán 145 euros por vaca; mientras que aquellas granjas que tengan una cabaña superior a las 180 vacas optarán a 80 euros por vaca. Los productores de leche de oveja se llevarán 32,3 millones de euros, 15 euros por animal. En el caso de los ganaderos dedicados a la cría de cabras, la ayuda total será de 12,7 millones de euros, a razón de diez euros por cabra. El tope máximo por granja será de 35.000 euros. Desde el Ministerio avanzan que estas ayudas se gestionarán de forma «urgente e inmediata, una vez entre en vigor el real decreto». 

El Ministerio de Agricultura recuerda en un comunicado que España obtuvo 64,5 millones de euros del fondo de gestión de crisis previstos en el artículo 219 de la Organización Mundial de Mercados Agrarios (OCMA). Estos fondos, como permite el reglamento comunitario, podrán complementarse con hasta un 200 % de ayudas del Estado (128,6 millones de euros). De ahí que el sector agrario y ganadero contará con un total de 193,47 millones de euros para hacer frente al alza de precios de insumos. A ellos habrá que sumar los 169 millones para el sector lácteo y los 68,18 millones de euros para la pesca, tres partidas que suman los 430 millones del paquete total.    

La norma aprobada hoy por el Consejo de Ministros también recoge la modificación legislativa que permite eximir a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5 % de las superficies de cultivo, además de abrir la mano en la obligación de combinar cultivos. En base a esto podrán movilizarse unas 600.000 hectáreas de terreno declaradas como superficies de interés ecológico, además de otros 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir con el requisito de diversificar cultivos. La idea es que los agricultores puedan contar con mayor superficie para sembrar oleaginosas o cereales