La Asociación Apícola de Galicia organiza estos días un encuentro con los responsables del proyecto europeo Beeb para que estos conozcan la realidad del sector y el trabajo de la IXP
21 abr 2022 . Actualizado a las 09:34 h.En Galicia existen actualmente 4.378 apicultores que cuidan de más de 200.000 colmenas. Y aunque este es un sector que todavía está en camino hacia una mayor profesionalización, ha conseguido convertirse en un atractivo para la gente del campo, ayudando a fijar población en el medio rural. A ello ha contribuido la IXP Mel de Galicia, que lleva más de treinta años de trabajo y que actualmente comercializa más del 58 % de la miel que se vende al amparo de estas marcas de calidad en España. Quizás por eso, los responsables del proyecto europeo Beeb, un programa de formación que busca que los diferentes agentes implicados en el sector apícola, como investigadores, asociaciones y productores, adquieran habilidades y estrategias de comunicación, han elegido esta región para celebrar su primer evento de formación. Una delegación formada por los responsables de este proyecto en Portugal, España, Estonia, Noruega, Italia y Croacia recorre estos días territorio gallego, acercándose un poco más a sus colmenas y a a toda la historia que escoden detrás.
La cita fue organizada por la Asociación Apícola de Galicia, aunque la primera visita fue al pazo de Sergude, donde Mel de Galicia tiene varias colmenas experimentales. «Veñen a ver como está o sector en Galicia», aseguró Esther Ordóñez, presidenta de la IXP. Ella fue la encargada de informarles sobre cómo funciona la IXP gallega y todo lo que esta ha conseguido en más de treinta años de trabajo. A continuación, los participantes recibieron clases sobre cómo pueden crear una marca, cómo debe ser la gestión online y offline de sus productos y sobre qué herramientas pueden utilizar para hacer más fácil toda la gestión de esa marca.
La segunda jornada, los participantes recorrieron la Asociación Apícola de Galicia para conocer de cerca algunos de sus proyectos de valorización que esta entidad tiene en marcha, como el Belacolema. Se trata de una línea de cosméticos elaborados con Mel de Galicia que se lanzó hace ya un tiempo y que está teniendo un notable éxito. La delegación también se reunió con personal de la Universidad de Vigo que está participando en varios proyectos de investigación sobre apicultura. Por último, recorrieron dos explotaciones y empresas envasadoras, en las que también pudieron ver cómo eran las antiguas alvarizas en las que se recogía la miel gallega antiguamente.