Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Danone plantea el cierre de su fábrica de Salas, en Asturias

Somos Agro / agencias ASTURIAS

GANADERÍA

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La compañía avanzó en un comunicado que mantendrá su relación con los ganaderos locales para abastecer a otros centros de producción

07 may 2022 . Actualizado a las 10:53 h.

La compañía Danone quiere cerrar su planta de Salas, en Asturias. La companía comunicó este viernes a la representación legal de los trabajadores de la fábrica que abrió hace cuarenta años en la localidad asturiana, el inicio de un proceso de diálogo entorno a la propuesta de intención de cese de actividad de la planta. Según ha informado la compañía a través de una nota de prensa recogida por Europa Press, la decisión se enmarca dentro de un proceso de «racionalización», ante la necesidad de adaptarse «a las tendencias actuales y futuras del consumidor y garantizar, al mismo tiempo, la eficiencia de las operaciones industriales con objeto de seguir construyendo el futuro de las marcas y consolidar su competitividad». 

Desde Danone señalan que España es un mercado estratégico para la compañía. «La empresa mantiene su compromiso con el territorio, por esta razón mantendrá relaciones con productores lácteos locales para continuar abasteciendo a los demás centros de producción de la empresa», indican. En Galicia, unos setenta ganaderos abastecen cada día a la multinacional que recoge en la comunidad unos 45 millones de litros al año, un 1,3 % de todo lo que produce. 

A partir de este momento, se inicia un proceso de diálogo en el que la compañía trabajará junto con la representación legal de los trabajadores para ofrecer las mejores soluciones posibles y tratará de llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes, han explicado. En esta fábrica asturiana, según Efe, están empleados 79 trabajadores. La factoría está dedicada fundamentalmente a la fabricación de queso fresco, flan de queso y postres en calientes. 

Desde el Gobierno asturiano, mostraron su «asombro» ante «una desinversión que afecta a una compañía del sector lácteo, que ha salido favorecido por la pandemia sanitaria». Ante este hecho, el Gobierno del Principado ya ha solicitado una reunión urgente con la dirección de la compañía para recabar información sobre los motivos que han llevado a Danone a anunciar el cierre de la fábrica.

Además de la de Salas, Danone tiene plantas en Aldaya, donde produce líquidos o batidos de las marcas Actimel y danacol, entre otros; en Parets del Vallés (Barcelona), donde hace yogures de marcas como Activia, Oikos, Vitalinea o Danone Brand y productos vegetales de las líneas Alpro y Savia, y también en Tres Cantos (madrid), donde produce yogures danone Natural, Vitalínea o postres, entre otros.