La explotación trata de comercializar toda su producción a través de redes cercanas
04 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Una de las curiosidades de Les 7 chemins es que trata de comercializar toda su producción en circuitos locales y de cercanía. De hecho, la explotación cuenta con una tienda propia en la que, además de vender sus quesos y yogures, comercializan los productos de otras granjas cercanas. Huevos, frutas y verduras comparte expositores en este pequeño y curioso comercio donde estos tres ganaderos venden el 45 % de los quesos que producen. Otro tanto llega a los mercados a través de la asociación para el mantenimiento de la agricultura campesina, mientras que el 10 % restante se lo quedan los restaurantes.
«Vendemos en tiendas cercanas, en tiendas ecológicas, en la granja y en restaurantes», cuenta Cédric. También desarrollan productos para restaurantes de París. En su catálogo hay una gran variedad de quesos, pero también yogures, nata y mantequilla de leche cruda. Un producto que cuenta con una gran demanda. «Hay muy pocas granjas que hagan este producto y tiene mucha demanda. Podría producir solo mantequilla y venderla por toda Francia», cuenta. El problema es que para producir cinco kilos de este ansiado producto, que comercializa a 18 euros el kilo, emplea cien litros de leche. Sostiene, además, que esta mantequilla es especialmente sana, «porque las vacas comen hierba. Si las vacas pastan, no necesitamos productos sintéticos para enriquecer la leche», argumenta. A eso hay que sumarle el hecho de que la raza Pie Noir produce una leche con alto contenido en grasa, lo que la hace especial para producir quesos de calidad.
El gwell es otra de sus elaboraciones estrella. «Es similar al yogur y lo usamos también para hacer quesos», cuenta. De hecho, la granja está tratando de obtener una etiqueta de calidad para este producto y para ello ha solicitado una denominación de origen a la Unión Europea.
También comercializan la carne de sus vacas y de sus terneras aunque, al igual que sucede en muchas zonas de Galicia, no tienen un matadero cercano. «Es importante consumir menos carne, pero no es menos importante que necesitamos producir carne para tener leche», cuenta.