Un ejemplar de la raza Orpington de Manolo Portas ganó el título nacional
02 dic 2022 . Actualizado a las 15:34 h.Lleva tiempo Manolo Portas dedicándose a la cría de gallinas para que participen en esos particulares concursos de belleza que, de cuando en cuando, se celebran a lo largo y ancho de la geografía española. Y se le da bien, porque suele conseguir buenos resultados. Sin ir más lejos, el que consiguió este fin de semana en el certamen que se celebró en Jerez de la Frontera, donde uno de sus gallos, de la raza Orpington, se proclamó campeón de España. Además, otro ejemplar logró el subcampeonato.
Manuel viajó a tierras andaluzas acompañado de otro criador gallego, Iván Tojeiro, que también regresaba ayer satisfecho de la aventura puesto que un gallo y una gallina, en su caso de la raza Pekín, también habían logrado la escarapela en la prueba nacional.
Años de éxitos
Las aves de Manuel Portas, que tiene su gallinero en Meis, llevan varios años sobresaliendo en los campeonatos nacionales. En el caso del ejemplar que venció en la prueba de Jerez de la Frontera se trata de un ave de alrededor de un año de edad. No tiene nombre, «porque aínda non somos tan frikis como para andar a poñerlle nomes», bromea Manolo, y podrá concursar en los distintos eventos que se vayan celebrando hasta que cumplan cinco años. El color de la anilla que tiene en la pata es el que marca su año de nacimiento.
En cuanto se baje de la pasarela, o quizás antes, se dedicará a la crianza, para que la raza siga mejorando. No sabe Manuel cuántos ejemplares tiene en su gallinero de Meis. Tras pensarse la respuesta unos segundos dice: «Teño cincuenta femias para criar, e douscentos ou trescentos pitos», explica.
A él se le dio un día por comenzar a criar gallinas de Mos y poco a poco se fue introduciendo en el mundillo. Luego llegaron las de raza piñeira, otra especia autóctona, y a partir de ahí todas las demás. Y, al margen de las dificultades que puede suponer la cría de los ejemplares, participar en los concursos también tiene su intríngulis, porque las gallinas tienen que estar perfectamente preparadas. En este caso, por ejemplo, tras superar el largo desplazamiento que supuso tener que ir hasta Jerez de la Frontera. En la cita andaluza participaron alrededor de 2.500 ejemplares, y dos de los mejores fueron criados en Galicia.