Patrocinado porPatrocinado por

«Xa fixen as contiñas da nova PAC. A cousa queda máis ou menos igual, pero co dobre de requisitos»

M. Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Ganaderos y agricultores gallegos cuentan cómo enfrentan el nuevo período de la política agraria común que entra en vigor el lunes

21 jul 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

Dice Rosa Carrodeguas que cada día va anotando en una hoja de Excel cada gasto y cada ingreso que genera la explotación de ganado vacuno en extensivo que tiene en la alta montaña de Ortigueira, en la provincia de A Coruña. Y al igual que lleva los números de su granja —que, como recalca, «é a miña empresa»—, también ha echado cuentas de lo que le corresponderá de ayudas europeas tras la entrada en vigor el lunes 2 de enero de la ley de gestión de la nueva política agraria común (PAC) para el período 2023-2027: «Xa fixen as contiñas. Ao estar a granxa nunha zona de montaña, pode haber algunha lixeira diferenza nas contías que nos poden dar, pero máis ou menos a cousa queda igual, só que co dobre de requisitos», dice.

Rosa ha revisado a conciencia los cambios que afectarían a su explotación y que están recogidos en el plan estratégico para la nueva PAC (PEPAC). Por eso, habla con conocimiento de causa al explicar que «hai moitos cambios pero en boa tarde non imos ter grandes problemas en cumprilos. Algunhas cousas son chorradas coas que te das conta de que os que fan as normas non viron nunca un prado ou unha vaca. Cómo non vai ser produtivo un pedazo de terreo que está ao pé dunha silveira? É que non viron ningunha». Pero aunque las normas se hagan en un despacho, alejadas de la realidad, recalca que «cumprir, temos que cumprilas».

Al igual que esta ganadera, con la entrada en vigor del nuevo período PAC cada agricultor y ganadero debería echar también sus cuentas para tener una estimación de la ayuda que podría recibir, tanto a través de las ayudas del primer pilar, como del segundo. La recomendación que hace es que «hai que mirar o que convén cumprir ou o que non. Ao mellor existen requisitos para un determinado ecoesquema que non é complicado cumprir. Entón compensa acollerse a eles, pero hai outros que mellor non. Hai que mirar con gran detemento as cousas».

Más allá de eso, sobre la mayor parte de los agricultores y ganaderos gallegos todavía pesan muchas dudas sobre qué pasará con la nueva PAC. Al menos es lo que dicen. Y eso que desde la Consellería do Medio Rural, desde las organizaciones agrarias e incluso desde distintas cooperativas se han ido dando charlas al respecto. Pero el hecho de que todavía la semana pasada el Gobierno central aprobara varios decretos para el desarrollo de la PAC hace que muchos productores vivan estos días sumergidos en un constante estado de incertidumbre. Aunque algunos más que otros.

Marcos Quintás, productor en ecológico con explotación en semiextensivo de leche en Torneiros, en el concello ourensano de Allariz, ve la entrada en vigor de la nueva PAC con «incertidume, moita incertidume».

Producción ecológica

Lo que más le preocupa es el presupuesto que se dedicará a la promoción de la producción ecológica, algo que lleva haciendo desde hace cerca de dos décadas en una granja con el modelo de manejo que quiere Bruselas: «Este ano o presuposto que deixaron para as axudas á agricultura ecolóxica correspondentes ás axudas agroambientais do segundo piar non foi suficiente, se non van cambiar iso e garantir que o presuposto non se quede curto e sexa bastante, o que vamos facer é non pedilas porque despois iso obrígache a cumprir unha serie de cousas durante cinco anos. Non podes dar marcha atrás». Es por eso por lo que Marcos va a tomarse un par de meses, enero y febrero, para estudiar bien las nuevas reglas de la PAC para luego decidir: «Todo para tomar unha decisión do que facer en marzo».

Ligera incertidumbre es la que también sobrevuela sobre la cabeza de Luis Camiñas, un productor de leche con explotación en Rodeiro: «A nova PAC aínda ten flecos pendentes e haberá que ver», dice. Lo que cree que es un error por parte de la Xunta es que «anúlase o que se chamaba indemnización compensatoria e iso en Galicia é un grave error porque non tódalas zonas da comunidade teñen a mesma orografía ou a mesma fertilidade no solo. Din que iso se compensa co aumento do pago por vaca, pero iso é igual en tódalas zonas», explica.

Los agricultores dedicados a los cultivos de huerta tampoco escapan a esa incertidumbre. Anxo Dono, que tiene invernaderos en Vilasantar, en la provincia de A Coruña, no las tiene todas consigo: «A ver cómo se executa. Está o libro dixital que o que che trae é máis traballo de oficina, cambiou o modo de puntuación, o número de rexións... Hai que poñerse ao día. Ver o que gañamos, que non gañamos nada, e temos que saber o que se perde. O certo é que non sabes que vantaxe ou desvantaxe hai», dice.

Condicionalidad reforzada, ecorregímenes, pago redistributivo y 20 regiones

Aunque la nueva PAC va a dejar ayudas valoradas en 7.150 millones de euros a unos 630.000 productores de toda España, no todos van a recibir lo mismo, porque cada granja es un mundo y las ayudas van a variar tanto como las prácticas que realice cada una. No hay que olvidar tampoco que ahora prima la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente.

Condicionalidad reforzada

Ahí entra en juego el concepto de condicionalidad reforzada. Esto implica que para recibir las ayudas directas del primer pilar, los agricultores y ganaderos no solo deberán realizar una actividad agraria y estar activos, también han de cumplir una serie de buenas prácticas en materia de clima y medio ambiente, uso de fitosanitarios, bienestar animal y salud pública. Quien no cumpla esas condiciones verá mermada la ayuda o puede perderla.

Ecorregímenes

El PEPAC, dentro de las ayudas del primer pilar, establece siete ecorregímenes cuyo cumplimiento es voluntario para los productores. Pero aquellos que atiendan a sus requisitos cobrarán más. Unos de los más importantes son los de pastoreo extensivo, la siega o rotación de cultivos con especies mejorantes.

Pago redistributivo

Este es un abono complementario a la ayuda básica. Es lo que se da a las primeras hectáreas de una explotación en función de la región a la que pertenezca. España ha pasado de contabilizar 50 regiones a 20.

Ayudas a jóvenes y mujeres

La nueva PAC dispone de 96,5 millones de euros más para las ayudas directas a los jóvenes. La subvención se incrementa en un 15 % en el caso de mujeres.