Patrocinado porPatrocinado por

Las permutas de tierra agraria iniciadas en Friol se extienden por toda Galicia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

El alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo; el conselleiro de Medio Rural, José González; el alcalde de Friol, José Ángel Santos, y la directora de Agader, Inés Santé, este miércoles en Friol.
El alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo; el conselleiro de Medio Rural, José González; el alcalde de Friol, José Ángel Santos, y la directora de Agader, Inés Santé, este miércoles en Friol. ALBERTO LÓPEZ

Un ganadero participante en el plan: «De 29 leiras pasei a unha soa. É algo incrible»

11 jun 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

Las permutas de fincas agrarias iniciadas en Friol se extienden por toda Galicia. El modelo, que agrupa solo las parcelas de particulares interesados, está ya en marcha en otras zonas de la provincia de Lugo, de A Coruña y de Pontevedra. En cada una de ellas, con la Xunta intervienen los respectivos grupos de desarrollo local (GDR), que se han sumado a esta iniciativa como colaboradores.

En el caso de Friol, en donde el proceso ya ha llegado a una segunda fase, las permutas abarcan ya las 400 hectáreas. La parroquia de Nodar, una de las principales en cuanto al interés de los propietarios para aumentar el terreno dedicado a ganadería, fue visitada este miércoles por el conselleiro de Medio Rural, José González, que destacó el éxito de la medida por el resultado logrado: «Que os nosos gandeiros teñan terreos máis grandes», dijo.

Esa opción ya está al alcance de ganaderos como Antonio Villar, residente en la parroquia de Nodar y miembro de una SAT con 400 vacas. Su satisfacción era evidente este miércoles: «É unha cousa máis rápida. Non ten nada que ver coas parcelarias; isto é rapidísimo», aseguraba.

Alrededor de un año basta en estos casos para agrupar el terreno, aunque a la agilidad hay que añadirle el menor coste: el conselleiro anunció ayer que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y el GDR de la comarca de Lugo firmarían un convenio para sufragar el gasto de las permutas, que asciende a 130.000 euros (117.000 euros de Agader y 13.000 del GDR).

Esa agilidad y esa reducción de costes también son percibidos por ganaderos como Antonio Villar, convencido de que el modelo debe extenderse. «Á Administración interésalle. Isto é rápido para todos, para a Administración e para nós», decía. Con las permutas ha conseguido un solo terreno de once hectáreas, en el que ya se ha empezado a trabajar en algunas zonas para adaptarlo a las nuevas necesidades. «De 29 leiras pasei a unha soa. É algo incrible», afirmaba.

Antonio Villar, con planos de las fincas incluidas en la permuta en la que ha participado.
Antonio Villar, con planos de las fincas incluidas en la permuta en la que ha participado. ALBERTO LOPEZ

Por otro lado, además de la rapidez con la que los ganaderos pueden disponer del terreno y del menor coste que este proceso supone para la Xunta hay otra consecuencia que reconoce el citado ganadero: parte de las ayudas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) están vinculadas con el terreno de cada titular.

Guntín y Outeiro de Rei

En el municipio de Guntín las permutas se llevarán a cabo en las parroquias de Vilameá y de San Cibrao. Hay 22 propietarios interesados, con 375 parcelas y 196 hectáreas de terreno incluidas. En el de Outeiro de Rei se realizarán en Mosteiro, en donde beneficiarán a cinco propietarios, dueños de 86 fincas que se extienden por 85 hectáreas. El propósito es que en un año estén listas las nuevas parcelas, como explicó el ingeniero Miguel Rodríguez, de la empresa Sial, contratada para el asesoramiento técnico de este proyecto y encargada también de los de Friol.

En esos dos municipios (pertenecientes, como Friol, al GDR de la comarca de Lugo, que preside el alcalde friolés, José Ángel Santos) se celebraron ya reuniones con los interesados. Desde un punto de vista técnico, tampoco parece haber dudas de la eficacia del proceso. «É unha nova ferramenta; é áxil e satisfai as necesidades que ten o campo», dijo Rodríguez.

«Unha ferramenta útil», asegura el alcalde de Lalín

Para Xosé Crespo (alcalde de Lalín y presidente del GDR Terras de Pontevedra Norte, que agrupa a ocho municipios) el modelo, que se desarrollará en el nordeste de la provincia, resulta de interés. «É unha ferramenta útil se hai vontade dos propietarios», opina. Crespo acudió este miércoles a Friol, y destacó que las permutas eran una buena forma de luchar contra el abandono rural. «Para traballar as terras, sen dúbida é unha ferramenta moi boa», sostiene.

También en Ordes y en los otros seis concellos con los que comparte GDR (Cerceda, Tordoia, Trazo, Oroso, Frades y Mesía) se aplicará el modelo de permutas. En las parroquias de Lesta y de Parada se ensayará la iniciativa, cuyo interés fue subrayado por el gerente del GDR, Domingo Lojo, que también se desplazó a Friol.

«O sistema funciona», dice el regidor de Friol

Por su parte, el conselleiro González recalcó que una de las claves de la buena aceptación de las permutas es la facilidad del proceso. En Friol, en donde se han agrupado 400 hectáreas, ha avanzado la medida «simplemente, poñendo de acordo aos propietarios». En su visita, también recordó la necesidad de que las inscripciones en el Catastro y en el Registro de la Propiedad se tramitasen con rapidez, y avanzó que la Xunta firmaría un convenio con la Dirección General del Catastro con ese objetivo.

El alcalde de Friol, José Ángel Santos, manifestó que la extensión a otras zonas del modelo iniciado en Friol daba la medida de su eficacia: «Isto significa que o sistema de permutas funciona. Esta é a proba», dijo. Para el regidor, que además es ganadero de profesión, las permutas ayudan a consolidar la actividad de la agricultura y de la ganadería, a aumentar la productividad del terreno y a reducir los costes de una explotación: «Esa é a esencia deste proxecto», afirmó, convencido además de que en las otras zonas se logrará el mismo resultado favorable que en su municipio. Por otro lado, Santos recalcó que las mejores condiciones para la actividad agrícola y ganadera son indispensables para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y el asentamiento de población.

El sistema es compatible con el desarrollo de concentraciones parcelarias. De hecho, en el municipio de Friol está en marcha la de la parroquia de Seoane, que incluye 392 hectáreas, propiedad de 93 vecinos y repartidas en 599 parcelas.