Patrocinado porPatrocinado por

Ourense acaparó un tercio de las actuaciones del Plan de pastos

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

El conselleiro de Medio Rural, José González, supervisó las actuaciones silvipastorales realizadas en 22 hectáreas de monte vecinal  en Montederramo

14 feb 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó el pasado fin de semana los trabajos silvipastorales realizados en el monte vecinal de Os Montes y Os Campos, en Montederramo. Allí destacó que esta actuación, enmarcada dentro del Plan de pastos de Galicia, es clave en la prevención de incendios forestales, a la vez que fomenta la ganadería en extensivo en la comunidad. De hecho, con este programa, Medio Rural tiene previsto actuar en una superficie total de 2.250 hectáreas en toda Galicia, lo que supondrá una inversión de 9,5 millones de euros. 

Según el conselleiro, las dos primeras fases del plan están ya terminadas y permitieron actuar en 1.200 hectáreas de terreno en 39 montes vecinales de 35 municipios. En el caso de la provincia de Ourense, se ejecutaron pastos en 15 municipios, que supusieron el acondicionamiento de 355 hectáreas en la provincia.

Precisamente uno de estos nuevos pastos es el de Montederramo, que supuso el acondicionamiento de una superficie de 22 hectáreas de monte propiedad de los vecinos de Pena de Outeiro y Santiago de Medorra. En estas actuaciones, la Xunta invirtió cerca de 142.000 euros en unas obras que consistieron en la implantación del pasto tras la roza y la siembra, en la colocación de cierres perimetrales en 3.120 metros, en la captación y conducción de agua y en la colocación de un bebedero para el ganado vacuno. El conselleiro también explicó que actualmente se está ejecutando ya la tercera fase del programa, que permitirá  acondicionar más de 300 hectáreas de superficie en 14 municipios y beneficiar a otras 18 comunidades de monte. En cuanto a la provincia de Ourense, se habilitarán 80 hectáreas de futuros pastos. A mayores, se está trabajando también en otros proyectos que podrían beneficiarse de una cuarta fase. 

Polígono agroforestal

Por otro lado, González anunció el próximo decreto de un polígono agroforestal en Montederramo, concretamente, en la zona de A Graña y Seoane. Este abarcaría una superficie de cerca de 99 hectáreas, repartidas en 108 parcelas propiedad de 67 vecinos. Tras la aceptación de más del 70 % de los vecinos implicados en la implantación de este polígono, en las próximas semanas se acordará el inicio del procedimiento para la aprobación de este instrumento. 

Actualmente, en la provincia de Ourense hay ya quince polígonos agroforestales implementados, que abarcan una superficie de 5.000 hectáreas. También se está trabajando en trece aldeas modelo, con una extensión de 450 hectáreas.