Patrocinado porPatrocinado por

Las granjas de cerdos tendrán dos años para adaptarse a la nueva norma de bienestar animal

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Francisco Guasco | EFE

El Consejo de Ministros acaba la aprobación del paquete normativo para el desarrollo de la nueva política agraria común (PAC)

01 mar 2023 . Actualizado a las 09:36 h.

Las granjas dedicadas a la cría de cerdos tendrán dos años para adaptarse a las nuevas normas de bienestar animal derivadas de los cambios normativos recogidos en el real decreto sobre bienestar animal aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Este, junto con el de normas para la aplicación de penalizaciones en intervenciones contempladas en el Plan Estratégico Nacional PEPAC, completan el paquete normativo de acompañamiento para el desarrollo de la nueva política agraria común (PAC)

Entre los cambios que trae de la mano el real decreto sobre bienestar animal está la modificación de las normas mínimas para la protección de cerdos. El objetivo, como avanzan desde el Ministerio de Agricultura, es mejorar las condiciones de las granjas y manejo de los animales con el fin último de disminuir la necesidad de practicar el corte de colas de los cerdos. Esta práctica, conocida como raboteo, se realizaba para evitar que los gorrinos se comieran las colas entre ellos, pero varios estudios han mostrado como puede evitarse por otros medios. 

Entre las novedades que incorpora el real decreto en este sentido está la de modificar el número de animales por granja en función del tamaño de la instalación o las nuevas condiciones con respecto a su alimnetación, agua, comederos, condiciones ambientales o disponibilidad para los animales de material manipulable. 

Este decreto también extiende la obligación de disponer de un plan de bienestar animal a todas las granjas a partir de un determinado tamaño. El veterinario de explotación, según Agricultura, será el encargado de elaborar dicho plan, adaptado a cada granja. Esta es una herramienta de la que ya disponen las granjas de porcino en intensivo y las dedicadas a la avicultura. Los titulares de las explotaciones dispondrán de cuatro años para elaborar el plan.  

Además, se cambian los reales decretos sobre protección de animales en las granjas (tanto los relativos a las condiciones generales como los de cría de terneros, gallinas ponedoras, cerdos y pollos de carne), con el objetivo de adecuarlos a la normativa europea. Desde Agricultura matizan que «las penalizaciones se definen como las reducciones a aplicar a las ayudas en caso de que se detecte un incumplimiento de los requisitos de subvencionabilidad, compromisos u otras obligaciones, con el objetivo de garantizar una protección eficaz de los intereses financieros de la Unión Europea (UE)».

 A partir de ahora, por ejemplo, «se contemplará un periodo transitorio en la aplicación de las penalizaciones de los nuevos ecorregímenes en favor del clima y del medio ambiente, de forma que, en el año 2023, al ser el primero de desarrollo de esta medida, no se aplicarán penalizaciones, y para el año 2024 se reducirán a la mitad». Por otra parte se «reducen también a la mitad las penalizaciones a aplicar en caso de intervenciones en la que se hayan controlado a la totalidad de las personas beneficiarias mediante el sistema de monitorización de superficies».  

Este nuevo real decreto completa el marco legislativo de la PAC, y desarrolla lo establecido por la Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regulan el sistema de gestión de ésta y otras materias conexas en lo que se refiere a las penalizaciones.