Patrocinado porPatrocinado por

Los ganaderos que abren supermercados para sus vecinos del rural

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Miguel souto

Cobideza inaugura en Cercio, una aldea de Lalín, un establecimiento con el que quiere suplir el cierre de las tiendas tradicionales que abastecían a los núcleos de población más pequeños

15 mar 2023 . Actualizado a las 14:50 h.

Hasta hace solo unos años, los vecinos de las aldeas más pequeñas se abastecían a diario en pequeñas tiendas, en las que lo mismo se podía comprar el pan, que un par de medidas que disfrutar de una chiquita. Eran establecimientos que ofrecían un gran servicio, pues evitaban muchos desplazamientos a las cabeceras de población para surtirse de artículo de primera necesidad. El problema es que, con el paso del tiempo, este tipo de negocios ha ido cerrando sus puertas en las aldeas gallegas, en ocasiones por falta de relevo generacional, en otras debido a la despoblación que afecta al medio rural. Ahora, la cooperativa de ganaderos Cobideza, que agrupa a unos 300 productores de Lalín, Silleda, Vila de Cruces y A Golada, quiere devolver a sus vecinos este servicio que considera necesario. Y para ello ha puesto en marcha su propio supermercado. Está ubicado en Cercio, una aldea de Lalín, y ha sido muy bien acogido por los residentes de la zona.

En Cercio estaba ya una de las sedes de esta cooperativa, que hasta ahora disponía de tienda agraria y de gasolinera. «A idea surxe de que nesa parrquia había antes tendas agrarias que tamén tiñan servizo de alimentación e que foron pechando», cuenta Patricia López, directora comercial de la cooperativa. El objetivo del nuevo súper es permitir que los vecinos del medio rural tengan acceso a un servicio que dejó de existir, obligándoles en muchos casos a desplazarse a municipios vecinos para hacer la compra diaria. 

El nuevo supermercado cuenta con panadería, frutería y charcutería, aunque por ahora no tiene ni carnicería ni pescadería. «Segundo as necesidades que detectemos iremos vendo a necesidade de incorporar novos produtos», añade López. La sección de alimentación se completa con bebidas, congelados y otros productos de alimentación. Pero este nuevo supermercado quiere también emular a aquellas tiendas de aldea en las que se encontraba cualquier producto de primera necesidad, como artículos de droguería o de ferretería y por ello incluye este tipo de productos, además de una de las gasolineras de esta cooperativa y un almacén, un lugar en el que adquirir todo lo que precisa una granja, desde la alimentación de los animales a los fertilizantes para los cultivos. 

 «As nosas tendas do rural teñen cada vez máis surtido de produtos e están abertas a socios e a clientes para evitar que teñan que desplazarse a capitais de poboación e poidan ter todo moito máis a man», asegura la director de la cooperativa. Además, el hecho de concentrar en un único recinto el supermercado, la gasolinera y el almacén es otra ventaja, pues permite ofrecer a los clientes un servicio unificado. 

López reconoce que la distribución no atraviesa su mejor momento, sobre todo si hablamos de precios. «É complicado, pero nós tentaremos ofrecer os mellos prezos posibles porque traballamos con marxes inferiores», sostiene. Clientes y socios tendrán las mismas condiciones a la hora de realizar la compra en el supermercado, pero no en el almacén, donde los que pertenecen a la cooperativa sí que cuentan con una serie de ventajas en productos para sus granjas. 

Otra de las características de este supermercado es que intentará incluir productos de proximidad, entre los que se incluye el queso Dona Cobiña, que producen en esta cooperativa. Este nuevo establecimiento comercial fue inaugurado, por todo lo alto, el pasado sábado. Y aunque solo lleva unos días funcionando, en Cobideza aseguran que está teniendo muy buena acogida entre los vecinos de la zona. «Xa se está notado moita afluencia, creemos que está a ter unha moi boa acollida», sostiene López. Al fin y al cabo el único objetivo de este proyecto es «manter con vida o rural e darlle servizos aos seus veciños para que teñan todas as comodidades», concluye. Dos objetivos que, sin duda, se están cumpliendo.