La empresa cerró el 2022 con 36 millones de facturación, un 13 % más que en el 2021
26 abr 2023 . Actualizado a las 09:48 h.El grupo Torre de Núñez, con instalaciones en Conturiz (Lugo) y en O Corgo, logró en el 2022 un aumento de ventas y de facturación. El incremento se logró en un contexto de incremento del precio de la materia prima, y supuso alcanzar un volumen de facturación de 36 millones de euros, un 13 % más que en el 2021. El aumento se consiguió en el mercado español y en la exportación, que supone casi el 20 % de las ventas.
Una cuestión a la que el grupo empresarial, dedicado a la producción y al envasado de embutidos y de derivados cárnicos, concede importancia es que el aumento de las ventas se logró en un contexto de aumento de precios de la materia prima. El jamón redondo cuesta ahora alrededor de 3,50 euros por kilo, mientras que el año pasado estaba por debajo de los tres euros. El lomo está a casi seis euros por kilo, casi un euro y medio más que en el 2022.
Lo que ocurrirá a lo largo del 2023 aún no puede concretarse. «El consumo es una incógnita, porque estamos en un momento de incertidumbre», explicaron fuentes del grupo. De todos modos, en lo que va de año parece notarse un pequeño descenso de ventas. Otra tendencia, ya presente el año pasado, apunta a un aumento del consumo de marcas blancas, según explicaciones de la empresa.
Torre de Núñez no dispone de criaderos propios sino que compra a proveedores del sector de la ganadería porcina y en mataderos, por lo que el aumento de la materia prima se nota de manera clara en los costes de producción.