Patrocinado porPatrocinado por

Nuevas medidas para prevenir la lengua azul

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

PRADERO

Tras la campaña de vacunación masiva, la Xunta pone en marcha otras restricciones para controlar el brote de esta enfermedad detectado en febrero

27 jun 2023 . Actualizado a las 09:41 h.

La Consellería do Medio Rural ha decidido poner en marcha una nueva serie de medidas para prevenir la aparición de nuevos brotes de lengua azul. En febrero, se detectaron varios animales bovinos positivos de esta enfermedad en cuatro explotaciones de Castro Caldelas, Sarreaus, Fornelos e Montes y As Neves, lo que llevó a la Xunta a activar el protocolo e iniciar una campaña de vacunación masiva. Ahora, a mayores, se restringirán los movimientos de animales a partir del 1 de julio.

A consecuencia de esos positivos detectados en febrero, las provincias de Ourense y Pontevedra, así como las comarcas veterinarias de Chantada, Sarria, y Terra de Lemos-Quiroga, fueron declaradas zonas restringidas. Y a ellas, principalmente, afectará la primera medida que tomará Medio Rural para seguir combatiendo esta enfermedad. Así, a partir del sábado 1 de julio, solo estará permitido el movimiento de bovinos y ovinos procedentes de la zona restringida que fuera vacunados o que sean menores de cuatro meses y e hijos de madres vacunadas, con origen en explotaciones vacunadas. Además, siempre deberán ir acompañados de un documento sanitario de movimiento que incorpore la información de la vacunación y de un documento que acredite la desinsectación del vehículo que los transporte. A pesar de ese, entre el 1 y el 15 de julio, excepcionalmente, se permitirá el movimiento directo a mataderos de Galicia de bovinos e ovinos que no cumplan con los anteriores requisitos y procedentes de explotaciones situadas en la zona restringida. 

A mayores, estos animales que podrán ser movidos a mataderos en el período indicado, deberán estar protegidos frente el ataque al mosquito vector de la enfermedad, mediante la aplicación de repelentes o desinsectantes y tendrán que ser transportados en vehículos desinsectados. Además, deberán acompañarse de un documento sanitario que autorice el movimiento y de otro que acredite la desinsectación de animales y vehículo.

Esta medida preventiva se pone en marcha de acuerdo con la normativa de aplicación tras detectarse, el pasado mes de febrero, positivos de la enfermedad en animales bovinos centinelas. El primer paso fue el de establecer la vacunación obligatoria de todo el ganado bovino y ovino de más de tres meses localizado en la calificada como zona restringida, siendo este requisito imprescindible para el movimiento de estas especies. Esta vacunación la ejecutó el personal de la consellería, de forma urgente y fue totalmente gratuita para las personas titulares de las explotaciones ganaderas afectadas. 

A mayores, a partir del 1 de julio se iniciará una campaña de continuidad, que consistirá en vacunar a todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses localizados en la zona restringida y que no fueran vacunados en la campaña masiva anterior, bien por haber nacido después de las fechas de esa vacunación o por no ser vacunados en aquel momento por ser menores de tres meses o bien por ser incorporados posteriormente a la explotación y proceder de una zona libre. Para la ejecución de esta vacunación, la Xunta organizó un operativo que estará integrado por personal dependiente de Medio Rural, que actuará de forma ordenada y escalonada.  

Al mismo tiempo, para facilitar a los propietarios de los animales la aplicación de la vacunación en animales concretos según las necesidades de movimiento, sin tener que esperar a que les toque su turno en el operativo del personal dispuesto por la consellería, se está autorizando también la administración de la vacuna a personal clínico privado o de agrupaciones de defensa sanitarias ganaderas que así lo solicitan, suministrando Medio Rural la vacuna de forma gratuita a través de la que este personal podrán comunicar los datos de vacunación de animales a la consellería de forma rápida y sencilla. Los servicios veterinarios oficiales informaron del diseño del citado operativo de vacunación de continuidad a los colegios oficiales veterinarios, agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, asociaciones de operadores comerciales de ganado bovino y ovino, así como a otras entidades vinculadas al sector ganadero de estas especies.