
El animal, de la raza Nelore, fue adjudicado a principios de esta semana en una subasta en Brasil
29 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Se llama Viatina-19 FIV Mara Imóveis y, desde principios de esta semana, es la vaca más cara de la historia tras ser adjudicada en una subasta en Brasil por 21 millones de reales, el equivalente a cuatro millones de euros. Se trata de un ejemplar de casi cinco años de edad, perteneciente a la raza Nelore, totalmente desconocida en Galicia, pero una de las más importantes y extendidas en el país sudamericano por su gran adaptabilidad a las condiciones tropicales y su resistencia a enfermedades, lo que la hace ideal para la cría en las regiones más cálidas. Esta estirpe vacuna de origen indio, concretamente de la región de Nelore de la que ha adoptado el nombre, es de aptitud cárnica y destaca por su rusticidad y su gran corpulencia. Tanto es así que el ejemplar en cuestión, pese a considerarse relativamente joven, ya sobrepasa los 1.200 kilos de peso.
Con todo, lo que ha llamado la atención de los compradores _tres ganaderías ubicadas en el estado de Minas Gerais_ no ha sido ni su peso ni su extraordinaria conformación corporal, sino su espectacular potencial genético. De hecho, cuenta con un pedigrí que aglutina a las mejores estirpes de la raza Nelore repartidas por el mundo y con varias ascendientes que, en su día, fueron calificadas como el prototipo racial ideal.

Es precisamente este aspecto lo que justifica su elevado precio, dado que sus nuevos propietarios la utilizarán como donantes de embriones que permitirán aumentar sensiblemente, y en un espacio muy breve de tiempo, la calidad genética del resto de animales de sus respectivos rebaños. En este sentido, durante los últimos doces meses, ya se han comercializado una docena de de embriones de Viatina 19 _todos ellos sexados como hembras_ que han registrado precios unitarios en el mercado superiores a los 300.000 euros. Otras dos hijas suyas ?Karisma FIV y Pietra FIV- fueron adjudicadas con apenas tres meses de edad por cantidades que rondaron el millón de euros durante el presente año. Precio similar al alcanzado por la res Miss Missy, la segunda más cotizada de la historia. En este caso se trata de vaca de raza Holstein adquirida por una centro de mejora genética de Estados Unidos a los pocos meses de alcanzar el título de gran campeona del Western Fall National Show North America, uno de las ferias de animales más importantes a nivel mundial.